Contacto Boletín

Recursos Externos | Territorio y recursos naturales

12-05-2010

Reflexiones tras la Conferencia de Cochabamba sobre el Cambio Climático

Destacamos tres artículos relacionados con el debate sobre la emergencia de un movimiento global frente al cambio climático. Tras la Conferencia organizada en Cochabamba entre el 19 y el 22 de abril de 2010 las posibilidades de una acción colectiva internacional son cada vez más evidentes y necesarias.


Crédito Fotografía: The City Project

El debate sobre la necesidad de un movimiento social de carácter global capaz de tomar la iniciativa ante el reto del calentamiento global, tras el fracaso de Naciones Unidas en Copenhague, está tomando cada vez mayor relevancia. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada en Cochabamba, Bolivia, por el presidente Evo Morales, entre el 19 y el 22 de abril, se ha puesto en evidencia la posibilidad y potencialidad de las propuestas surgidas desde la base. Construir un movimiento social de estas características no significa necesariamente poner en marcha nuevas estructuras de coordinación, que bien pueden articularse potenciando mayor articulación y complementariedad entre los movimientos y estructuras existentes. Lo que sí se necesitan son ideas y propuestas que ayuden a caminar en la dirección de una mayor incidencia global.

Destacamos a continuación tres artículos de Naomi Klein, Janet Redman y Gopal Dayaneni y Mateo Nube a propósito de los retos y principios de esta necesaria actuación a escala global.

Naomi Klein, “Bolivia: un nuevo movimiento sobre el cambio climático” La Jornada, 24 de abril de 2010.
En este artículo Naomi Klein describe el ambiente que propició la Conferencia de Cochabamba como una revuelta contra la sensación de impotencia que generó el desastre de la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague reunida en diciembre de 2009. “Rabia contra la impotencia”, describe la autora canadiense. Y más allá de esta respuesta, destaca que el movimiento global surgido de Cochabamba no sólo apunta en la dirección de cómo reducir el calentamiento climático, sino también cómo activar la movilización ciudadana como única forma de salvaguardar “nuestras democracias en vías del fracaso”.

Janet Redman, “Cochabamba's Message: Let the People Speak”, YES! Magazine, April 29, 2010
Janet Redman reflexiona en este artículo sobre la importancia de lo ocurrido en Cochabamba, donde frente a la crisis del Sistema de Naciones Unidas, evidenciada de forma dramática en Copenhague, se abren nuevas formas de participación social ante los retos mundiales; algo así como la posibilidad de pensar de otro modo el multilateralismo. Hacer frente a la emergencia climática sólo será posible sobre la base de la construcción de amplios consensos sociales y mientras Cochabamba apunta en una dirección plausible, Copenhague ha quedado en una vía muerta. Disponible sólo en inglés.

Gopal Dayaneni & Mateo Nube “How to Break the Climate Stalemate Between the Global South and the North”, YES! Magazine, December 1, 2009
Publicado el 1 de diciembre de 2009, justo antes de la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague, recuperamos este texto de Gopal Dayaneni y Mateo Nube por la claridad y certeza de su planteamiento. En él exponen que, si bien la solución al cambio climático requiere de una actuación global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no todos los países llegan a la situación actual con la misma carga de responsabilidad. Los países pobres han tenido una mínima responsabilidad en la generación de la crisis climática, pero son los más vulnerables a ella y quienes menos recursos tienen para adaptarse a sus efectos. En base a esto exponen una serie de principios básica de “justicia climática” sobre las que debería descansar una propuesta realmente equitativa. Se trata de criterios como: 1) Compartir la responsabilidad en la reducción de las emisiones de manera justa; 2) Acabar con el consumo excesivo y el agotamiento de recursos; 3) Dar a las comunidades el control sobre sus alimentos, tierra, y energía. Disponible sólo en inglés.