Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Territorio y recursos naturales

13-05-2010

EXTRAYENDO VIDA. Resistencia indígena a la explotación de recursos naturales

La resistencia de los pueblos indígenas en Guatemala y Ecuador frente al extractivismo es el tema abordado en esta nueva producción audiovisual de ALBA SUD realizada para ACSUD Las Segovias del País Valencià.

La extracción de recursos naturales en Latinoamérica es una actividad en auge y foco de numerosos conflictos. Ante el poder económico de las transnacionales y la complicidad de los gobiernos locales, la población campesina y los pueblos indígenas son quienes más sufren las consecuencias de las empresas mineras, petroleras, madereras, hidroeléctricas. Guatemala y Ecuador son dos de los países afectados por esta situación. Pero a su vez, son foco de una resistencia cada vez más organizada y fuertemente encabezada por los pueblos indígenas, que se alzan para hacer frente la explotación a gran escala de los recursos naturales.

Esta producción, filmada en Guatemala y Ecuador y con 48 minutos de duración, ha sido realizada por Mariona Ortiz y Ernest Cañada, y en la cámara ha contado con la colaboración de Núria Piera y Riders Mejía. Este video fue encargado por ACSUD Las Segovias del País Valencià a ALBA SUD, como parte del trabajo de acompañamiento que realiza esta organización valenciana a los pueblos indígenas, particularmente de Guatemala y Ecuador, en su resistencia a la expansión de un modelo de desarrollo económico de carácter extractivista.

Puede ver el video aquí.