RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nota informativa | Turismo Responsable

24-06-2018

Agua, turismo y género

Daniela Moreno Alarcón | Equality in Tourism - Alba Sud

En el marco de la investigación de la Dra. Stroma Cole, «Water worries: gender, tourism and wáter in Indonesia», la editorial CABI realizó un video en el que la investigadora explicaba algunos de sus avances.

 


Crédito Fotografía: CABI

En Labuan Bajo, Indonesia, el turismo consume de manera incontrolada el agua y esto impacta negativamente en las mujeres, porque la recolección de este bien común es un trabajo feminizado. En este contexto, las mujeres tienen que caminar, recoger, ahorrar, compartir y preocuparse de manera constante por el agua. ¿Qué ocurre con la llegada del turismo? El agua es usada prioritariamente en las piscinas y en las duchas de las habitaciones destinadas al turismo.  

Según la Dra. Stroma Cole el turismo neocolonial, la privatización del agua y los sistemas patriarcales tienen importantes consecuencias para el bienestar emocional, físico y financiero de las mujeres. Entre las consecuencias de esta situación, narradas por la Dra. Stroma Cole en este video publicado por CABI, se destacan las tres siguientes:

  1. Debido al hecho que no se sabe con antelación cuándo y dónde va a fluir el agua, muchas mujeres han optado por no trabajar en el mercado. En Labuan Bajo el agua fluye dos o tres horas “un día cualquiera” y esto ocurre una o dos veces a la semana. El agua para ellas es algo aleatorio e impredecible, no así para el turismo. Cuando el agua fluye, ellas de manera desesperada llenan sus galones porque no saben cuándo van a poder hacerlo de nuevo. En cambio, el agua para “la experiencia turística” es un recurso constante e inagotable.
  2. Dado que el trabajo vinculado con el agua está feminizado, ocurre que incluso las mujeres que trabajan en el sector del turismo siguen lidiando con el trabajo relacionado con el agua y con todas las problemáticas que acarrea este trabajjo.
  3. El desarrollo del turismo ha aumentado drásticamente el costo de la vida y del agua. Esto ha potenciado una experimentación feminizada de la explotación laboral (en el sector del turismo o en otros engranajes productivos) y una carga insuperable de trabajo doméstico.

La Dra. Stoma Cole es profesora senior sobre desarrollo internacional del turismo en la universidad de West Of England y directora de Equality in Tourism.

Notas:

Más información sobre esta investigación en: Cole, S. 2017 Water worries: An intersectional feminist political ecology of tourism and water in Labuan Bajo, Indonesia. Annals of Tourism Research, vol. 67, Pages 14–24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160738317301123.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.