Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

08-06-2018

Daniela Moreno Alarcón estrena blog en Alba Sud

La investigadora especializada en género y turismo abre un espacio en nuestra web para analizar y reflexionar sobre el desarrollo turístico desde una perspectiva feminista.

Con el título Perspectivas feministas en el turismo, abrimos un nuevo blog en Alba Sud dedicado al análisis del turismo con un enfoque de género. Después de un tiempo de colaboración, se consolida así la relación con Daniela Moreno Alarcón, y nos ayuda a abrir el ámbito de reflexión feminista en los análisis críticos del turismo.

Daniela Moreno Alarcón cuenta en la presentación de su blog que es “una chilena que reside en España”. Y que “la primera vez que me preguntaron ¿qué es género? Yo respondí: ¿la tela de la ropa? Así comenzó esta travesía. Ahora, casi 10 años después, me presento como investigadora y consultora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Doctora en feminismos como teoría crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Soy co-directora de la ONG Equality in Tourism y colaboro regularmente con Alba Sud.”

Entre sus últimos trabajos vinculados con el trabajo turístico y género destaca el informe Dimensiones género en el trabajo turístico, elaborado con Ernest Cañada y publicado por Alba Sud Editorial en su colección Informes en Contraste (2018). Así mismo, ha desarrollado del Plan de Acción para transversalizar el enfoque de género para ONU Mujeres - Cabo Verde y los Lineamientos en turismo y género para ONU Mujeres Albania (2017). También ha escrito texto como:‘Feminist Perspectives in the Development of Action Plans for Tourism’ en Stroma Cole (eds.) Gender, Tourism and Empowerment: Women’s Critical Voices (Wallingford: CABI, 2018); "No sustainability for tourism without gender equality" (con Stroma Cole) (Journal of Sustainable Tourism, special Issue entitled Critical Thinking to Realise Sustainability in Tourism Systems: Reflecting on the 2030 Sustainable Development Goals, 2018, preview).

En este blog, su autora escribirá sobre la importancia de integrar el enfoque de género en el turismo, qué significa, qué conlleva, cuál es su impacto en los diversos contextos. No obstante, también de la situación de las mujeres, de la importancia del enfoque de género para un desarrollo sostenible, y del feminismo como teoría y práctica crítica.