Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Brasil

22-04-2018

Declaración de Salvador - II Foro Global sobre Turismo Sostenible-II FGTS

Durante la celebración del II Foro Global sobre Turismo Sostenible, realizado en el marco del Foro Social Mundial en Salvador, Bahía, el pasado mes de marzo, se aprobó una declaración que aquí reproducimos.


Crédito Fotografía: Fotografía de Alberto Viana.

Nosotros, 93 personas integrantes de 63 organizaciones de 9 países (Alemania, Australia, Brasil, Benín, Canadá, Chile, Corea del Sur, India e Inglaterra), incluyendo representantes de 9 estados brasileños (Bahia, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Norte, Rio de Janeiro, São Paulo y Sergipe), reunidas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía, en el municipio de Salvador, Estado de Bahía, Brasil, durante los días 14 y 15 de marzo de 2018, realizamos el II Foro Global sobre Turismo Sostenible - II FGTS como una actividad autogestionaria integrada en el eje temático Democratización de la Economía del Foro Social Mundial - FSM 2018.

El II FGTS construyó el posicionamiento de la sociedad civil y sus partidarios ante cuestiones contemporáneas del turismo convencional y de la sociedad en general que afectan a los pueblos y comunidades, así como la discusión y afirmación de un turismo comunitario y sostenible en todo el mundo, como una estrategia de creación, resistencia y transformación de la actividad turística convencional para un turismo deseable bajo los principios de la sostenibilidad y la solidaridad.

Los participantes del II FGTS reafirmamos el potencial del turismo comunitario como herramienta de desarrollo local con sustentabilidad, a partir de experiencias exitosas protagonizadas por pueblos y comunidades, que se llevan a cabo desde principios como los de la economía solidaria, que se oponen a las formas hegemónicas de turismo convencional y de masas, que muchas veces se presentan como insostenibles, segregadoras, depredadoras e invasivas contra los pueblos, su ambiente y sus culturas.

Entendemos que resistimos de forma global, pero actuamos de forma local. De esa forma:

¿Contra qué resistimos?

Nos encontramos en un momento en que la vida en la tierra nos hace reflexionar frente a hechos que demandan un posicionamiento. Nuestra postura está íntimamente ligada a nuestra evolución como seres humanos. Así, necesitamos resistir a los modelos de desarrollo que fomenten el consumo inconsecuente basados en proyectos y emprendimientos que priorizan el turismo de masas, depredador y excluyente. Estos modelos se reflejan en cuestiones como la explotación del trabajo, la depredación de los recursos naturales,culturales e históricos, el racismo institucional y ambiental y laviolación de los derechos humanos, en especial de las comunidades y de los pueblos excluidos y discriminados. Como consecuencia, también necesitamos resistir a una mercantilización de nuestro patrimonio material e inmaterial, que lleva a la estandarización de un modelo hegemónico, que culmina en la descaracterización de nuestra identidad y banalización de nuestras culturas.

Lo que vivimos hoy es un contexto de políticas públicas que mantienen privilegios de pocos con el establecimiento de una competitividad perversa y la acumulación de renta por parte de los grandes capitales, con la transferencia de recursos y oportunidades para una minoría corporativista.

Además, resistimos a la omisión de los gobiernos ante esta realidad, que desfavorece el diálogo y camina hacia la eliminación de los espacios de la ciudadanía, lo que debilita la expansión de procesos de educación y capacitación de acuerdo con la diversidad de nuestros territorios y de la economía solidaria.

¿Transformar y crear con qué acciones?

Ante este contexto (resistencias) se identifica la necesidad de fortalecer las redes de turismo de base comunitaria (TBC) considerando la legitimidad y autonomía de las iniciativas de las comunidades. Se resalta la importancia de conferir a las comunidades el protagonismo de su desarrollo con aportes de instrumentos y herramientas de apoyo, tecnologías sociales y marcos regulatorios, de manera que se promueva:

  • La formación y el diálogo entre las instituciones de educación formales y no formales, los órganos de fomento e iniciativas de TBC para crear metodologías, contenidos y prácticas que atiendan a las necesidades reales de las comunidades y visitantes y que estén alineadas con la ecología de los saberes.
  • El fortalecimiento e integración en red, englobando las iniciativas de turismo comunitario existentes y actuantes en el país y la conexión con otras redes regionales, nacionales e internacionales.
  • La participación efectiva en los procesos de toma de decisión y en la formulación de acciones y políticas que congreguen las necesidades de las comunidades y su articulación con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para la captación de recursos.
  • El inventario de la memoria, patrimonio material e inmaterial para el fortalecimiento de las identidades y territorios y su utilización como base para la creación de un sistema de registro de iniciativas del turismo de base comunitaria.
  • La utilización de canales ya existentes como las redes sociales y otras plataformas de divulgación y promoción de turismo sostenible para dar más visibilidad a las iniciativas de turismo de base comunitaria de Brasil y del mundo.
  • El estímulo de la relación del turismo de base comunitaria con la economía solidaria y el consumo consciente.

¿Cómo y cuándo se realizarán las acciones?

Según la consideración del grupo, la Red Brasileña de Turismo Solidario y Comunitario (TURISOL) puede y debe ser fortalecida por la unión y trabajo de voluntarios que quieren y pueden contribuir al fortalecimiento de otro turismo.

En este sentido, para fortalecer el trabajo dentro de la red Turisol de manera pragmática, se están estableciendo Grupos de Trabajo (GT) compuesto de voluntarios dispuestos a cooperar con los temas: (1) Políticas Públicas y Educación, (2) Comunicación y Marketing y (3 ) Articulación en red.

El GT de Políticas Públicas y Educación deberá hacer una solicitud formal al Ministerio de Turismo para la creación de un Programa de Apoyo al Turismo Solidario y Comunitario. Este GT también deberá buscar apoyo interministerial y accionar carpetas como Trabajo, Medio Ambiente, Cultura, entre otras. Las buenas prácticas de estados y municipios, así como de otros países, deberán ser sintetizadas y compartidas para inspirar otras localidades. El GT deberá, además, discutir y fomentar formas de apoyar la educación formal y no formal para las comunidades que están desarrollando o quieren desarrollar el turismo.

El GT de Comunicación y Comercialización será responsable por el levantamiento de informaciones sobre las iniciativas de turismo comunitario y solidario de Brasil y deberá crear alianzas para divulgación y comercialización de esas iniciativas a corto plazo. A medio plazo se pensará una plataforma de divulgación unificada, así como otras estrategias de ampliación de la visibilidad territorial e identitaria.
Las acciones del GT de Articulación incluyen la organización de encuentros virtuales y presenciales para dar vida a la Red ya los GTs. Incluye acciones de articulación de la red nacional con las redes de América Latina y del mundo, así como la oxigenación de la red con la invitación a nuevos miembros. Deberá, también, fomentar el fortalecimiento institucional de la Red Turisol.

Se han señalado, además, acciones que pueden crear impacto rápido y empoderamiento como: la creación de un grupo de comunicación por medios sociales para las comunidades con la finalidad de intercambiar experiencias e incluso intercambios entre las iniciativas; la realización del registro de las iniciativas de turismo comunitario en el CADSOL; la creación de redes regionales para el fortalecimiento local y la aproximación de las iniciativas de turismo comunitario con los grupos y acciones de la Economía Solidaria.

 

Organizaciones presentes en el Encuentro: ABBTUR, Agência de Turismo Comunitário Rocinha Original Tour, APTS, Apoemas, Araribá Turismo & Cultura, Associação de Moradores da Prainha do Canto Verde, Escola de Belas Artes-UFBA, Casa do Boneco de Itacaré/Quilombo Doiti, Chamman, ComuniCulturi, Coopafeba/MLT, Eco-Benin (Benin), Equations (India), Fórum de Turismo da Rocinha, Fundação Casa Grande, Fundação de Petitinga, Grupo Guarapés Paraná, Grupo de Pesquisa Gestão de Territórios Criativos - UFV, GAPIS-UFRJ, Instituto de Permacultura EcoVida São Miguel, Instituto Brasil de Estudos, Pesquisas e de Gestão Estratégica de Competências, Agência Conectando Territórios, ICMBio – Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, Instituto Cultural e Ambiental, Lopes Trovão - Vila do Pincel, Rosa e Sertão, IFBA, MNU-CE, Imagine Peace (Coréia do Sul), MNLM, Movimento Regenera Rio Doce, ONG Rede Brasilidade Solidária, Na Chapada Turismo, Platatur Salvador, Projeto Bagagem, Projeto Tainha TBC, Projeto Mutirão Mais Cultura, Pueblo Mapuche (Chile), Raízes Desenvolvimento Sustentável, Rede Cearense de Turismo Comunitário-Tucum, Fórum de Turismo da Rocinha-RJ, Rede Caiçara de Turismo de Base Comunitária, Núcleo de Turismo Étnico Rota da Liberdade, Movimento Slow Food, SKTour-Salvador, TAAF Tourism Advocacy and Action Forum, Teia dos Povos, Toursbahia, Elisa Spampinato, Tourism Watch – Bread for the World (Alemanha), Turismo e Afins, T+M Produções, UCSAL, UFBA, UFMG, UFRN – Natal, UFRRJ, UFSB, UFMS, UNEB, UnB, Unirio, Universidade Unisa (Austrália), ViverTur de Matarandiba, Rota do Sisal/Assentamento Lagoa do Boi.
Traducción al castellano de Alba Sud.