Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

16-03-2009

ALBA SUD participa en el Encuentro Latinoamericano “Territorios Rurales en Movimiento”

Durante los días 11 y 12 de marzo de 2009 tuvo lugar en Ciudad Antigua, Guatemala, un Encuentro organizado por RIMISP dedicado a analizar los avances promovidos en su Programa “Dinámicas Territoriales Rurales”.

El Encuentro “Territorios Rurales en Movimiento” es una iniciativa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Local – RIMISP dentro de su Programa Dinámicas Territoriales Rurales. ALBA SUD fue invitada a este Encuentro a través de su coordinador, Ernest Cañada, en calidad de socio del Programa, para el cuál se está desarrollando un estudio comparativo sobre los distintos modelos de desarrollo turístico de tres municipios de Nicaragua (Catarina, San Juan del Sur y Tola).

El Encuentro tenía como propósito dar a conocer y actualizar conocimientos generados por los distintos socios del Programa, así como de otras instituciones, dirigidos a promover nuevas estrategias y enfoques innovadores para la revitalización de los territorios rurales. La motivación final no era otra que buscar estrategias para la acción pública que cree mejores condiciones y mayores capacidades para dinámicas de desarrollo caracterizadas por ciclos virtuosos de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental, a escala de los territorios rurales latinoamericanos.

En el sitio web del Encuentro puede encontrarse información referida a la agenda y programa de trabajo, el listado de participantes, documentos y presentaciones diversas y entrevistas y artículos. A pesar de la heterogeneidad de los actores presentes y sus posicionamientos ideológicos, el Encuentro es una magnífica oportunidad para conocer una parte muy significativa de la investigación realizada sobre desarrollo rural en América Latina. Y, aunque no fuera lo más importante, para darse cuenta una vez más de la miopía del Banco Mundial, que presentó durante el Encuentro su Informe sobre el Desarrollo Mundial “Una nueva geografía económica”, tal cual si la crisis económica internacional no estuviera sucediendo y ellos no tuvieran ninguna responsabilidad al respecto.