Temáticas

Las publicaciones, producciones audiovisuales y actividades públicas de Alba Sud están organizadas en torno a diversas temáticas centrales, que se articulan en forma de temáticas integrando los resultados del trabajo de la asociación en sus diversas líneas de acción:

Estos Programas se irán ampliando a medida que el equipo de trabajo de ALBA SUD pueda asumir el abordaje de nuevos temas.

Enfoque:

Desde ALBA SUD tratamos de acercamos a la realidad para analizarla, explicarla y mostrarla desde un enfoque múltiple. Procuramos captar una determinada situación desde distintas perspectivas:

  • El de las condiciones estructurales que determinan la vida de la población en contextos de subdesarrollo. Ponemos una especial atención en los impactos socio-ambientales en ámbitos territoriales concretos de las dinámicas económicas de acumulación de capital (como el turismo, las actividades agropecuarias o el comercio, entre otros). Además, fijamos nuestra atención en cómo son y qué consecuencias tienen las políticas de desarrollo frente a las realidades descritas.
  • El de las experiencias colectivas de organización, resistencia y construcción de alternativas ante esas condiciones estructurales. En este sentido, damos un especial seguimiento a los esfuerzos de las poblaciones empobrecidas en la construcción de una economía popular solidaria que haga frente a políticas y condiciones estructurales generadoras de subdesarrollo.
  • El de las vivencias subjetivas y personales de la población en esas condiciones estructurales de subdesarrollo y en sus esfuerzos por adaptarse y sobrevivir a ellas o de organizarse colectivamente para resistir y construir alternativas.

Líneas de Acción:

Las acciones de ALBA SUD están organizadas a partir de diferentes líneas de acción, a través de las cuales se concretan los objetivos, enfoques y temas de trabajo priorizados. Éstas son:

  1. Investigación: Realización de estudios de carácter social en formato de investigaciones, sistematizaciones, diagnósticos, etc. de cuestiones relevantes en el ámbito del desarrollo.
  2. Producción y difusión audiovisual: Realización y divulgación de audiovisuales de diversos formatos (documentales, sistematizaciones audiovisuales, cápsulas informativas, etc.).
  3. Materiales Didácticos: Producción de materiales con finalidades educativas y de sensibilización tanto en países del Norte como del Sur, en forma de recursos de Educación para el Desarrollo.
  4. Cooperación: Realización de acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo con organizaciones de países del Sur dedicadas a la Investigación y la Comunicación para el Desarrollo.
  5. Asistencia técnica, talleres de formación e intervenciones públicas: Realización de acciones formativas y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de organizaciones de países del Sur y de técnicos y técnicas dedicados a la cooperación para el desarrollo, con especial énfasis en el ámbito de los Programas de trabajo de la asocación.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.