RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nota informativa | Turismo Responsable

28-11-2015

Crecimiento mundial del turismo: ¿solución o ruina?

Ernest Cañada | Alba Sud

La revista Third World Resurgence, editada en Malasia, recopila en un dossier especial algunas de las principales críticas a la industria turística desde la perspectiva de las organizaciones y movimientos sociales del Sur del planeta.

La revista Third World Resurgence, de la que es responsable la Red del Tercer Mundo (TWN), publica en su edición de septiembre/octubre de 2015 (número 301-302,) un especial dedicado al crecimiento global del turismo en el que denuncia los impactos que está supuniendo esta expansión para la mayoría de la población y el mismo planeta, calificando de “ruina” la apuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por promover su desarrollo a toda costa.

Con este dossier especial la revista actualiza argumentos críticos con el turismo de la mano de algunas de las organizaciones más activas en la denuncia de esta industria, en especial en Asia. Este monográfico es fundamentalmente una iniciativa de la plataforma internacional de organizaciones y personas Tourism Advocacy and Action Forum (TAAF).

TWN

Formada en noviembre de 1984 en Penang, Malasia, la Red del Tercer Mundo (TWN) es una plataforma independiente de coordinación internacional de organizaciones y personas involucradas en temas relacionados con el desarrollo, los países en desarrollo y los asuntos Norte-Sur. Los objetivos de TWN son promover una mayor comprensión de los dilemas y desafíos que enfrentan los países del Sur y contribuir a cambios de política en la búsqueda de un desarrollo justo, equitativo y ecológicamente sostenible.

Para lograr estos objetivos TWN realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y ambientales relacionadas con el Sur; publica libros y revistas; organiza y participa en conferencias, seminarios y talleres; y proporciona una plataforma que representa ampliamente los intereses del Tercer Mundo y perspectivas en los foros internacionales, como las agencias de las Naciones Unidas, conferencias y procesos, la OMC, el Banco Mundial y el FMI.

El Secretariado Internacional de TWN se encuentra en Penang (Malasia) con oficinas en Kuala Lumpur (Malasia) y Ginebra (Suiza). Hay investigadores residentes en Beijing, Delhi, Yakarta, Manila y Nueva York. La Secretaría Regional de América Latina se encuentra en Montevideo (Uruguay) y la Secretaría Regional Africana está en Accra (Ghana).

Entre sus diferentes publicaciones destaca Third World Resurgence, una revista mensual sobre desarrollo, ecología, economía, salud, alternativas y relaciones Sur-Norte.

Especial turismo

En su edición de septiembre-octubre de 2015, la revista publica un monográfico que cuestiona el papel global del turismo como alternativa de desarrollo. Anita Pleumarom, coordinadora en Bangkok de la organización Tourism Investigation & Monitoring Team (Tim-Team) y miembro de Tourism Advocacy and Action Forum (TAAF) abre el dossier con un artículo en el que plantea que si bien el turismo es promovido internacionalmente como una estrategia para reducir la pobreza y el desarrollo sostenible en realidad funciona como un mecanismo de “gentrificación” de los países del Sur.

Alison M Johnston, directora de International Support Centre for Sustainable Tourism (ISCST), con sede en Vancouver, Canadá, alerta en su texto de los graves impactos del turismo en la biosfera que, afirma, se encuentra cerca de un colapso irreversible, que no solo afectan a nuestra sociedad si no también a las próximas generaciones.

Rose Bridger, fundadora del Global Anti-Aerotropolis Movement(GAAM) y autora del libro Plane Truth: Aviation's Real Impact on People and the Environment, publicada por Pluto Press (New York, 2013), cuestiona en su contribuciónel crecimiento urbano en torno a aeropuertos que considera desastroso y ante lo cual hay que desplegar una fuerte oposición, como hacen desde el GAAM.

Albertina Almeida, abogada, investigadora y activista en la defensa de los derechos humanos y residente en Goa, India, señala en su artículo del hecho que la industria turística, a la que caracteriza de naturaleza opresiva y explotadora, pretenda ahora recrearse bajo un atuendo de protección y promoción de los derechos de las mujeres.

Susanna Nordlund, una bloguera independiente de origen sueco, cuentaen su escritoel caso de Loliondo, al norte del distrito de Ngorongoro, cerca de Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania, donde los maasai, dedicados tradicionalmente al pastoreo, luchan contra el desalojo de sus tierras comunitarias a causa de las inversiones en agricultura y conservación ambiental en la que están involucradas algunas empresas de ecoturismo con sede en los Estados Unidos.

Anton Muhajir, periodista freelance residente en Bali que ha centrado sus temas de interés en los movimientos sociales ecologistas y de derechos humanos, describe en este artículo, adaptado al inglés por Hira Jhamtani, la lucha de los puputan durante los últimos tres años contra un proyecto en la bahía de Benoa que pretende unir tres importantes proyectos turísticos de la isla, ante el riesgo de la inundación de algunos de sus pueblos.

Rodrigo Ruiz, antropólogo peruano que ha estado trabajando en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, el turismo, la participación comunitaria, el patrimonio cultural, los conflictos socioambientales, los pueblos indígenas y el cambio climático, denuncia que las compañías mineras en Perú están invirtiendo en iniciativas turísticas como una forma de limpiar su imagen ante la oposición de la población local por los daños ambientales que están causando.

Claude Alvares, director de la Fundación Goa, un gupo ecologista de Goa, India, da su testimonio sobre los cambios ocurridos en este estado a causa del turismo durante los últimos cuarenta años, que cada uno de ellos es considerado como peor que el anterior.

Vaishna Roy, editora asociada en el periódico The Hindu, en India, critica en su artículo la “disneificación” de Nepal, convertido en un destino popular para los turistas de aventura que quieren estar en el Everest.

Cierra el dossier de la revista la declaración de la plataforma Tourism Advocacy and Action Forum (TAAF) preparada por  Tourism Investigation & Monitoring Team poniendo en cuestión el lema elegido por la OMT para celebrar el Día Mundial del Turismo del 27 de septiembre de 2015 “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Contrariamente el equipo de Tim-Team denuncia que el turismo solo está brindando oportunidades a los más ricos del planeta.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas críticas en el turismo y alternativas comunitarias

Investigador y comunicador social. Trabaja actualmente como coordinador de Alba Sud. Es investigador asociado al Centro de Análisis Socio Cultural de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, y miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universidad (GIST) de las Islas Baleares (UIB), España. Es miembro también del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) de Catalunya. Reside en Centroamérica desde el año 2005.

En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas democratizadoras.

Ir a blog »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.