Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | Cataluña

19-03-2015

Javier Rodríguez Pacios: “Queremos crear una Concejalía de Relaciones Laborales en Lloret de Mar”

Ernest Cañada | Alba Sud

Hablamos con el actual concejal de ICV-EUiA en Lloret de Mar que, ante la creciente precarización del trabajo turístico, propone la creación de una Concejalía de Relaciones Laborales en el Ayuntamiento.


Crédito Fotografía: Javier Rodríguez Pacios. Fotografía de Ana Núñez.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en el sector turístico en Lloret de Mar?

En los últimos 5 años Lloret ha perdido un 16% de los empleos en los hoteles, mientras que las pernoctaciones han subido un 7% y los visitantes en un 5%. Y este volumen de trabajo solo se puede mantener con menos personal si la carga de trabajo se aumenta, como es el caso de las limpiadoras de habitaciones de hotel.

También nos hemos encontrado que los contratos firmados son determinados, por ejemplo de media jornada, y en la práctica realizan jornadas laborales enteras, quizás sin descanso semanal, y en el salario viene incluido el finiquito, vacaciones, días rojos, pagas extras... y si lo quieres bien y si no ya vendrá otro.

Las condiciones laborales en el sector turismo se han degradado de una manera considerable en los últimos años, y todavía no ha llegado a tocar fondo, día a día se siguen degradando más.

¿Cuándo os planteasteis la necesidad de crear una Concejalía de Relaciones Laborales en el ayuntamiento?

Este punto ya lo llevábamos en el programa de las elecciones municipales de 2011. En aquella ocasión lo que planteábamos es que esta concejalía, previo convenio con el Departament de Treball de la Generalitat, tuviese competencias para investigar y sancionar. Como puedes comprobar pedíamos mucho y la realidad nos ha puesto en nuestro sitio. Hemos pisado con los pies en el suelo porque la Generalitat no quiere ceder competencias a los ayuntamientos, y ni mucho menos los recursos económicos pertinentes, para que realicen las inspecciones laborales.

Ahora, en estas elecciones de mayo, lo volvéis a proponer, ¿cuáles serían los principales cambios?

Efectivamente, en estas elecciones volvemos a la carga con el tema. Solo que ahora lo enfocamos de una manera diferente, como una vía para fortalecer la coordinación con los sindicatos y el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Lo que estamos planteando es que el ayuntamiento pueda asumir el papel de denunciante y defensor de los más débiles, eso sí en coordinación con los sindicatos, que juegan un papel fundamental en este asunto.

¿Pero nos puedes explicar con mayor detalle por qué sería necesario crear una instancia de este tipo en el ayuntamiento?

Las inspecciones de trabajo no llegan a tiempo y, cuando lo hacen, la empresa casi siempre se entera antes. Los sindicatos hacen lo que pueden, su estructura no les permite atender todas las irregularidades que existen en Lloret. Hay que tener en cuenta que no tienen “liberados”, que sus servicios jurídicos están en Girona ciudad y que, en definitiva, hacen un trabajo voluntario excelente, pero con eso no llega.

¿Y qué es lo que pueden hacer los trabajadores y trabajadoras del sector en esta situación?

Los trabajadores de la hostelería tienen miedo a denunciar a las empresas que no cumplen con la ley, porque todavía hay listas negras. Si denuncias o eres activo sindicalmente te despiden y en Lloret ya no encuentras trabajo. Por otro lado, también son conscientes que si hay compañeros o compañeras cobrando la ayuda familiar y trabajando sin seguro, no se les denunciará porque el más perjudicado sería el mismo trabajador. A la empresa le cae una sanción y ya está, y el trabajador tiene que devolver todo lo cobrado y durante 5 años no puede recibir ninguna ayuda ni el paro.

Hasta ahora éste no ha sido un marco habitual de incidencia por parte de la izquierda.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población de Lloret trabaja en la hostelería y que estas prácticas abusivas del empresariado son normales, excepto en los tres o cuatro hoteles que tienen un comité de empresa fuerte, desde la izquierda debemos empezar a plantear la utilización de la administración para defender a los que nosotros decimos representar, a los trabajadores y trabajadoras. Desde la derecha se utiliza el BOE, el DOGC y todo tipo de argucias legales para defender a sus representados, el empresariado, y sin esconderse. Parece como si tuviésemos miedo a decir que nosotros utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para defender a los trabajadores y denunciar a aquellos empresarios que no hacen las cosas bien.

¿Y con los empresarios que sí están cumpliendo con la legislación vigente?

Tenemos que hablar con ellos y decirles que los que no pagan según convenio a sus trabajadores, los que no los tienen asegurados, los que hacen contratos de media jornada y después les obligan a hacer jornadas interminables, lo que están haciendo es competencia desleal. Y les vamos a pedir que nos ayuden a localizar a esos incumplidores y que el Ayuntamiento se encargará de denunciarlos ante Treball y que también les hará inspecciones en sus terrazas, en la salubridad de los alimentos, en los permisos....

No es tarea fácil.

Los trabajadores no confían suficientemente en los sindicatos, tienen miedo a denunciar a los empresarios, Inspección funciona de aquella manera,… pues tiene que ser la administración más cercana al ciudadano la que se ponga las pilas y coja la sartén por el mango en la lucha por el cumplimiento de la ley laboral, protegiendo el anonimato de los denunciantes y cogiendo el papel de denunciante.

¿Y con respecto al trabajo de las empresas municipales o que prestan servicios al propio ayuntamiento?

Hasta aquí el trabajo externo de que debería hacer esta concejalía, pero también existe otro interno: controlar las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan para empresas que prestan servicios al ayuntamiento: limpieza de edificios municipales, vigilancia de aparcamientos y edificios, construcción, jardinería, etc.

¿Conocéis iniciativas semejantes en otros ayuntamientos?

No, no conocemos que ninguna otra ciudad o formación política tenga en su programa este punto.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »