Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | España

06-12-2014

Pilar Rato: “Las cadenas hoteleras están cometiendo un error, primar rapidez y número sobre calidad y profesionalidad”

Ernest Cañada | Alba Sud / Rel-UITA

Hablamos con la Secretaria de Acción Sindical Internacional de la Ejecutiva estatal de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras sobre las condiciones laborales de las camareras de piso en los hoteles españoles.


Crédito Fotografía: Pilar Rato. Fotografía de Ernest Cañada.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el colectivo de camareras de piso?

Uno de los mayores problemas es el exceso de carga de trabajo, porque más allá de que haya diferencias dependiendo del tipo de hotel o del área geográfica, yo creo que el exceso de carga de trabajo es un denominador común. Es un trabajo repetitivo, monótono, continuo y pesado. Es durísimo, porque es agachar, levantar, recoger, y eso a lo largo de su vida les trae bastantes molestias y enfermedades. De hecho es muy difícil que una camarera de piso termine su vida laboral lo mismo que la puede finalizar otra trabajadora que no esté sometida a este tipo de trabajo.

Sí, sigue siendo un trabajo físicamente muy duro.

Además, así como el uso de nuevos equipamientos tecnológicos en otros sectores ha avanzado de forma muy importante, en este sector en la mayoría de los casos estamos como estábamos hace 20 ó 30 años. Se aplica muy poca innovación para facilitar del trabajo de las camareras de piso. Yo creo que ahí sí que podría hacerse un trabajo sindical mucho más importante para reivindicar toda una serie de mejoras para que ese trabajo fuera menos pesado, más llevadero y para que estas mujeres tuvieran un entorno laboral muchísimo más favorable.

¿Por ejemplo?

Por citar un caso, los hoteles han mejorado mucho en poner a disposición de la clientela camas más grandes y confortables, pero las inversiones en camas autoelevables, que mejorarían enormemente las condiciones de trabajo (y la propia productividad) brillan por su ausencia.

Un sector totalmente feminizado

Y ciertamente es un sector en el que prácticamente todas son mujeres.

Yo siempre digo que si en los departamentos de pisos hubieran más hombres seguramente muchos de estos problemas se hubieran abordado antes, se hubieran tenido más en cuenta. Al ser un sector altamente feminizado se ha considerado como si fuera un trabajo de segunda, y no, el alma mater de un hotel es la camarera de piso, porque tú llegas a un hotel y lo primero que miras es si la habitación está bien.

Esta sobrecarga de trabajo de la que hablabas, que se ha ido incrementando en los últimos años, impide que las trabajadoras puedan hacer bien su trabajo y esto, según me han contado muchas de ellas, se convierte también en un motivo de frustración y malestar.

Las camareras de piso son profesionales y quieren hacer bien su trabajo. Es un trabajo duro y monótono, pero si eso va acompañado de un no reconocimiento pues al final acabas mal. Muchas veces lo que ellas echan en falta es también la valoración del trabajo que hacen.

Y esto a su vez repercute en la misma calidad del servicio.

Creo que las cadenas hoteleras están cometiendo un error, por primar la rapidez y el número a la calidad y la profesionalidad. Lo que está pretendiendo la patronal son rebajas de coste y así no se puede ofrecer un servicio de calidad, y esto a la larga lo van a pagar.

¿En qué sentido?

El turismo es un sector muy competitivo, y en España somos receptores de turismo, no somos los que tenemos las grandes distribuidoras del turismo, no, nosotros tenemos las cadenas hoteleras y por eso tenemos que seguir valorando la importancia que tiene la calidad del servicio. Cuando un turista viene y paga un hotel de 4 ó 5 estrellas quiere calidad, y eso  no se da si no hay trabajadores y trabajadoras con profesionalidad. Competimos con otros países que ofrecen lo mismo que nosotros en calidad de servicios, y es donde debemos competir, no en precios.

Y esto ciertamente tiene que ver con la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, y de que realmente tengan condiciones para ser profesionales.

Nuestro cometido debe ser ofrecer calidad, y eso quien lo puede dar es la gente que lleva toda la vida, que sabe atender a un cliente, que sabe hacer una habitación en condiciones y que son profesionales del sector. Y eso también lo tenemos que reivindicar. Es un sector con una larga trayectoria, que ha ofrecido siempre una calidad de servicio muy bien valorada, por algo somos el segundo país en el sector turístico del mundo y debemos reivindicarlo y al tiempo dignificar  el trabajo que realizan esos profesionales.

Franquicias y externalizaciones, fragmentar para dominar mejor

Además de esta situación de degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la hotelería, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones sindicales en este sector?

Uno de los problemas que se dan en el sector hotelero desde el punto de vista de las relaciones laborales, y del que se habla poco, es la creciente disociación entre la propiedad y la gestión. Es decir que cada vez hay menos hoteles en propiedad y, por ejemplo, más hoteles en gestión o en franquicia. Los hoteles como un negocio inmobiliario y financiero.

Además avanzamos hacia hoteles virtuales, donde la marca, que antes identificaba un empresa, acabará siendo un cáscara vacía, en la que convivirán diferentes empresas que realizarán los servicios de pisos, restauración, entretenimiento… Las externacionalizaciones de diferentes servicios, y singularmente el del personal de pisos, son un grave reto al que nos vamos a enfrentar en el futuro, mejor dicho al que ya nos estamos enfrentado. Pretenden romper la unidad del convenio colectivo aplicable en cada caso y fragmentar la propia representación de los trabajadores. Ello supondría mayor debilidad a la hora de defender o a avanzar en mejores condiciones de trabajo.

¿Cómo se hace frente al avance de estas externacionalizaciones desde una perspectiva sindical?

La externacionalización es un tema relativamente reciente que se ha intensificado  desde hace dos o tres años. Es un tema complicado porque o bien se ataja a través de la negociación colectiva y en su caso desde la propia movilización de trabajadores y trabajadoras, como se ha logrado hacer en Baleares, o si no tendremos que ir viendo una progresiva degradación de las condiciones de trabajo. Desde luego no hay una única receta, porque las situaciones son distintas en las diferentes zonas turísticas, pero el objetivo de CCOO es preservar al máximo las condiciones de trabajo y empleo en los hoteles. Pero debemos ser conscientes que en materia de  externalizaciones como norma vamos a ir reaccionando a iniciativas concretas planteadas previamente por los empresarios, que están por tanto un paso por delante de nosotros. Salvo cambios en la situación de crisis económica estamos ante respuestas sindicales defensivas.

Por otra parte da la impresión de que la externacionalización en los hoteles avanza más en algunas zonas que otras. Más en ciudades medianas y en el interior que en los grandes núcleos turísticos. ¿Cuál es el motivo?

Lo que pasa es que la fuerza que tenemos como sindicatos en unos lugares es muchísimo más grande que en otras. No es comparable la movilización que se puede organizar en Baleares con la que, por ejemplo, puedo organizar en otras zonas menos turísticas por lo mismo. Es decir el potencial, el peso específico en la economía de cada zona que tiene el sector turístico es total y absolutamente diferente. ¿Yo dónde puedo movilizar? Puedo movilizar en Málaga, en Baleares, en Cataluña o en Canarias. ¿Por qué? Porque el factor principal en la economía de cada una de estas zonas es el sector turístico. La patronal no es tonta y se cuida muy mucho de hacer las cosas allí donde sabe que la respuesta va a ser más fuerte. En el convenio de hostelería de Baleares lo plantearon y al final lo tuvieron que retirar ante una amenaza de huelga, porque saben que hay una capacidad de respuesta. Empezarán por las zonas que vean con más debilidad sindical y nosotros tenemos que estar ahí, tratando de dar respuesta en cada momento.

Campaña de la UITA, una iniciativa acertada

Ya para terminar, te quería preguntar cómo valoras la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de las cameras de piso que impulsa la UITA, a la que la Federación de Servicios de CCOO estáis afiliados y que estáis impulsando directamente.

Es una iniciativa acertada, que se centra en un colectivo tradicionalmente menos favorecido dentro de los hoteles, y que por ser además muy feminizado incide en una de las políticas transversales que ningún sindicato puede no ya olvidar, sino siquiera no priorizar, como es la igualdad de género.

CCOO tiene esto muy claro, y por eso en el Manifiesto que hemos publicado en ayuda de la campaña no solamente nos adherimos a los objetivos de la UITA, sino que planteamos nuestras iniciativas como parte de un trabajo que venimos realizando hace muchos años y que seguiremos planteando en el futuro. Para nosotros no es una mera campaña, sino parte de nuestra actividad sindical  cotidiana.

 

 

 

 

 

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »