Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Nicaragua

29-09-2014

El sindicato del Hotel Crowne Plaza en Managua se consolida y mira al futuro

Giorgio Trucchi | Rel-UITA / Alba Sud

En Nicaragua solo hay dos hoteles que tengan constituido un sindicato. El pasado 4 de septiembre el sindicato del Hotel Crowne Plaza realizó su asamblea general.


Crédito Fotografía: Martha Mercado y Jairo Núñez. Fotografía de Giorgio Trucchi / Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores del Hotel Crowne Plaza “Gutiérrez y Martínez”,afiliado a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y a la UITA, celebró este 4 de septiembre su asamblea general, durante la cual se analizaron los avances logrados en el último año, se sentaron las bases para el futuro y se eligieron nuevas autoridades.

La junta directiva saliente remarcó la importancia de haber podido superar el grave conflicto que, en los años pasados, había tensionado las relaciones entre trabajadores y empresa.

“A raíz de la lucha que desarrollamos, el cambio de personal administrativo realizado por la empresa, así como la voluntad de buscar una solución negociada al conflicto, logramos mejorar sustantivamente las relaciones obrero-patronales”, dijo a La Rel Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato del Hotel Crowne Plaza “Gutiérrez y Martínez”.

“La búsqueda de consenso entre las partes y la mediación realizado por las autoridades laborales están facilitando aún más las cosas, garantizando la estabilidad laboral y proyectándonos hacia nuevos desafíos”, señaló.

En efecto, uno de los principales retos planteados en la asamblea general ha sido la creación de una cooperativa de trabajadores y trabajadoras, para la administración y gestión de un fondo de propinas.

“Históricamente, el hotel usaba el 7 por ciento de las propinas para reponer cristalería y mantelería. Ahora, después de la aprobación del decreto que otorga a los trabajadores el control absoluto de los ingresos en concepto de propina, hemos llegado a un acuerdo con la empresa”, explicó Jairo Núñez, secretario de Finanzas del Sindicato.

El acuerdo prevé que este 7 por ciento fuera a parar a un fondo que sería administrado por una cooperativa de trabajadores, que se espera pueda iniciar  actividades antes de que finalice el año.

“Ha pasado casi un año y ya tenemos una cantidad importante de dinero acumulada en este fondo de propinas. Hemos logrado que la empresa transparentara el monto mensual de la propina y respetara el compromiso adquirido. Los trabajadores estamos entusiasmados y esperamos sea el comienzo de algo que venga a beneficiarnos y fortalecernos aún más”, dijo Núñez, quien será el futuro administrador de la cooperativa.

Negociación colectiva: Trabajadores consensuarán Pliego de Peticiones

El Hotel Crowne Plaza de Nicaragua es propiedad de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua S.A. y actualmente es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG).

Actualmente, emplea casi 150 trabajadores permanentes, 95 de los cuales están afiliados al Sindicato. En marzo de 2015 iniciará la negociación para la firma de un nuevo Convenio Colectivo.

“Esperamos que la estabilización de las relaciones obrero-patronales contribuya a generar un ambiente de confianza y facilite la negociación colectiva. Queremos que el Pliego de Peticiones cuente con los aportes, ideas y propuestas de todos los trabajadores”, explicó Mercado.

Según Marcial Cabrera, asesor sindical del Sindicato del Hotel Crowne Plaza y secretario general de la FUTATSCON, el nuevo Pliego de Peticiones será presentado a inicio del próximo año, después de un atento análisis y revisión de las cláusulas que conforman el Convenio actual, así como de la situación socio-económica del país.

Finalizando la actividad, la asamblea general decidió respaldar a la Junta Directiva saliente.

 

Artículo publicado originalmente en el blog Nicaragua y más el 23 de septiembre de 2014.

PUEBLOS EN RESISTENCIA

El blog de Giorgio Trucchi

Sobre acumulación de capital y derechos humanos

Reside en Nicaragua desde 1998 donde inició su colaboración periodística con la Asociación Italia-Nicaragua. Ha colaborado como freelance para Radio Popolare Network, Radio Onda d'Urto y ha publicado varios reportajes para el periódico Liberazione. Actualmente se desempeña como corresponsal en Centroamérica para el Sistema Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL) y colabora con el periódico digital Opera Mundi de Sao Paulo de Brasil, ALBA SUD y Kaos en la Red. En este blog, hecho desde Centroamérica, hablamos de derechos humanos violados, luchas campesinas por el acceso a la tierra y a una vida digna, procesos emancipativos del los pueblos ante un modelo económico depredador, impulsado por el gran capital nacional y transnacional.

Ir a blog »