RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | El Salvador

25-11-2013

Intervención de Ernest Cañada en el 1er Foro sobre Turismo Rural Comunitario de El Salvador

El Foro fue organizada por el Ministerio de Turismo en el marco de las actividades de apoyo a la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario. También contó con la colaboración de Fundación PRISMA y Alba Sud. 

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el Foro Perspectivas y Desafíos del Turismo Rural Comunitario, celebrado en San Salvador con la participación de más de un centenar de personas de distintos sectores: funcionarios del gobierno del Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Cancillería; iniciativas de Turismo Rural Comunitario (TRC); universidades y, finalmente, organizaciones de la sociedad civil.

El acto fue abierto por el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, quien destacó la importancia que podría tener el turismo rural comunitario en El Salvador y la necesidad de fortalecer los mecanismos de comercialización. A su vez, señaló que iniciativas como el Programa Pueblos Vivos, impulsado por su ministerio, y reconocido internacionalmente, ha tenido un especial interés por incluir las zonas rurales y dar espacio también a sus comunidades, en un esfuerzo por revitalizar la dinámica turística interna. En este sentido, remarcó el ministro, el TRC podría tener un mayor peso en el futuro e invitó a los presentes a participar e implicarse en la discusión sobre la política nacional de turismo que impulsa su ministerio.

A continuación tomó la palabra Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud. En su exposición hizo una aproximación al concepto de TRC y los principales temas en discusión en el contexto latinoamericano, y en especial centroamericano. Seguidamente hizo una reflexión sobre los principales aportes que ha generado este tipo de actividad allí donde ha podido desarrollarse exitosamente. Y concluyó con la propuesta de 20 sugerencias para mejorar la gestión del turismo rural comunitario, pensadas como forma de contribuir al debate de la política nacional de turismo que impulsa el Ministerio de Turismo de El Salvador.

Tras el almuerzo, los participantes trabajaron distribuidos en cuatro mesas de discusión, organizadas sectorialmente (instituciones de gobierno, iniciativas de TRC, academia y sociedad civil). Sus aportes debían servir para fortalecer el análisis que está realizando el Ministerio de Turismo sobre cómo fortalecer el sector del TRC en El Salvador.

Esta actividad contó con el apoyo de Fundación PRISMA que conjuntamente con Alba Sud y el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), ejecutan un proyecto para fortalecer el TRC en El Salvador, y que pretende especialmente capacitar a los miembros de la Mesa Nacional de TRC para que mejoren su oferta turística y capacidad pública de incidencia. 

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas críticas en el turismo y alternativas comunitarias

Investigador y comunicador social. Trabaja actualmente como coordinador de Alba Sud. Es investigador asociado al Centro de Análisis Socio Cultural de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, y miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universidad (GIST) de las Islas Baleares (UIB), España. Es miembro también del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) de Catalunya. Reside en Centroamérica desde el año 2005.

En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas democratizadoras.

Ir a blog »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.