Contacto Boletín

Nota informativa | Construcción de paz y DDHH

22-05-2012

Más violencia y represión en el Bajo Aguán

Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y col·laborador de Alba Sud, alerta nuevamente de los hechos de violencia y represión en el Bajo Aguán, Honduras, que suman ya 47 campesinos asesinados en dos años y medio.


Crédito Fotografía: Memoria de los asesinados. Fotografía de Giorgio Trucchi / Rel-UITA

El gigantesco operativo militar Xatruch II, montado por el régimen hondureño a mediados del año pasado en el Valle del Aguán, no sólo no ha servido para detener la ola de violencia y represión desatada contra las organizaciones campesinas, sino que ha contribuido a aumentar los índices delictivos y las violaciones a los derechos humanos en la zona, y reforzó los intereses de los grandes terratenientes y productores de palma africana.

El ataque armado perpetrado el pasado 16 de mayo por desconocidos a un vehículo que se desplazaba por la zona del Aguán, costó la vida a Juan José Peralta Escoto, de 60 años, y dejó gravemente herido a su hijo Juan José Peralta Barrera, de 28, ambos pertenecientes al asentamiento Marañones y miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En la emboscada quedó herido de gravedad el campesino José Antonio Vélez, miembro del asentamiento La Aurora, también perteneciente al MUCA.

Enseñando unos casquillos encontrados en el lugar del brutal ataque, Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, declaró a la agencia de noticias AFP que el vehículo en el que se movilizaban los campesinos fue atacado por individuos que dispararon con fusiles FAL.

Con esta nueva muerte suman 47 los campesinos organizados que han sido asesinados en los últimos dos años y medio en el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Días antes de este nuevo atentado, los campesinos Darwin Maldonado y Darwin Cartagena, ambos pertenecientes al Movimiento Campesino de Rigores (MCR) fueron heridos por guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, quienes les dispararon mientras regresaban con otras personas desde sus labores y buscaban leña para llevar a su casa.

La grave situación que se vive en la zona a raíz de la concentración de territorios en manos de unos pocos productores palmeros, y la consecuente falta de acceso a la tierra y a la seguridad alimentaria para miles de familias campesinas, sigue generando violencia y terror.

En este sentido, de nada ha servido la decisión del gobierno de militarizar la zona para resolver un conflicto cuyas raíces están en el despojo perpetrado contra los campesinos.

Tampoco ha servido para eliminar la violencia y ponerle fin a la impunidad en la zona el absurdo llamado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, a analizar la posibilidad de imponer un “estado de excepción” en el Bajo Aguán. Esta medida permitiría la suspensión de varios derechos constitucionales, abriendo paso a más incertidumbre, violencia y represión.

Además, el Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán (OPIDHA) informó este viernes (18/3) de un nuevo supuesto atentado perpetrado contra campesinos organizados. Según el OPIDHA, José Efraín Del Cid, de 41 años, miembro de la Empresa campesina Nueva Panamá, perteneciente al asentamiento Campesino Marañones (MUCA), fue ultimado de varios balazos mientras se movilizaba en el municipio de Sonaguera.

Ante esta situación, del 28 al 30 de mayo varias redes y organizaciones Internacionales [1] que han venido monitoreando la situación de derechos humanos en Honduras -entre ellas la Rel-UITA- organizarán, con el apoyo de contrapartes locales, una Audiencia Pública y un Seminario Internacional sobre la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas en el Bajo Aguán.

 

Notas:

[1] Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Derechos en Acción - Rights Action, FIAN Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),  Latin America Working Group (LAWG), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD), Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), TROCAIRE y Vía Campesina Internacional.

[2] Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán (OPIDHA), sus organizaciones integrantes, y organizaciones nacionales de derechos humanos.

 

Artículo publicado originalmente en la pàgina Web de la Rel-UITA el 18 de mayo de 2012.

PUEBLOS EN RESISTENCIA

El blog de Giorgio Trucchi

Sobre acumulación de capital y derechos humanos

Reside en Nicaragua desde 1998 donde inició su colaboración periodística con la Asociación Italia-Nicaragua. Ha colaborado como freelance para Radio Popolare Network, Radio Onda d'Urto y ha publicado varios reportajes para el periódico Liberazione. Actualmente se desempeña como corresponsal en Centroamérica para el Sistema Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL) y colabora con el periódico digital Opera Mundi de Sao Paulo de Brasil, ALBA SUD y Kaos en la Red. En este blog, hecho desde Centroamérica, hablamos de derechos humanos violados, luchas campesinas por el acceso a la tierra y a una vida digna, procesos emancipativos del los pueblos ante un modelo económico depredador, impulsado por el gran capital nacional y transnacional.

Ir a blog »