Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable

30-04-2012

Costa Rica: Movilización social fuerza discusión de la Ley TECOCOS en Asamblea Legislativa

Ernest Cañada | Alba sud

El pasado 25 de abril de 2012 pobladores de las costas se concentraron en la Asamblea Legislativa y ocuparon sus dependencias. Demandaban que la Ley de Territorios Costeros Comunitarios fuera de una vez discutida y aprobada.

 


Crédito Fotografía: Protesta en el exterior de la Asamblea Legislativa

La propuesta de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) es una iniciativa de más de sesenta comunidades costeras, organizadas en el Frente Nacional de Comunidades Costeras, afectadas por la dinámica de desplazamiento de sus territorios a causa de las grandes inversiones turístico-residenciales de capital tanto extranjero como costarricense. La ley brindaría mayor seguridad y protección a los pobladores de estas áreas (pescadores, pobladores, iniciativas de turismo rural comunitario, pequeñas iniciativas turísticas), ayudando a poner freno a los procesos de desposesión en curso a favor de los grandes capitales turísticos. Después de un largo proceso de formulación participativa y negociación con distintas formaciones políticas la propuesta de ley fue presentada en la Asamblea Legislativa y en octubre de 2011 la Comisión de Medio Ambiente de dicha institución dictaminó a su favor por unanimidad. El documental Nuestras costas, producido por Alba Sud, da cuenta del por qué de esta iniciativa y de sus principales contenidos.

La concentración del pasado 25 de abril tenía como principal objetivo llamar la atención de los diputados de todas las fracciones políticas para que se agilizara la discusión de la ley. Pero lo que empezó como concentración en las puertas de la Asamblea Legislativa derivó en la ocupación del Salón de Beneméritos, una de sus dependencias más emblemáticas.

Durante la toma los manifestantes denunciaron vivir “en un país gobernado de manera ingrata”, donde “se desaloja a comunidades privilegiando la gran inversión transnacional y se acorrala y se persigue a los pescadores artesanales, pero se apoya la pesca transnacional”. Igualmente demandaron que los Planes Reguladores fueran declarados inútiles como instrumentos para regular los territorios costeros comunitarios: “Para realizar todas estas acciones injustas, se establecen políticas y se financian mecanismos técnicos, para justificar sus actos, tal es el caso del diseño de los Planes Reguladores, que no son otra cosa más que planes de repartición de territorios en manos de la gran inversión transnacional y de expulsión de la inversión local y de muerte de nuestras culturas”.

Al cabo de unas horas, los promotores de la Ley TECOCOS, lograron la firma de un acuerdo con todas las fracciones políticas, incluyendo el oficial Partido de la Liberación Nacional, de la presidenta Laura Chinchilla, para que la propuesta de ley pasara al primer lugar del debate parlamentario.


Momento de la ocupación del Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa.

Según Wilmar Matarrita, coordinador y vocero del Frente Nacional de Comunidades Costeras, esta movilización “levantó la autoestima de las comunidades y su disposición a más movilizaciones”. Con esta acción se logró también que los principales medios de comunicación nacionales (Canal 7, Canal 13, La Nación y Diario Extra) se hicieran eco de la noticia y las comunidades pudieran dar a conocer mejor las razones de su demanda. Por otra parte, aseguró Matarrita, “nos acercamos a más sectores del movimiento social costarricense”, quien prevé que será necesario mantener y aumentar la movilización social y la solidaridad con las comunidades, enfrentadas con el interés voraz de los grandes capitales por los territorios costeros. A raíz de estas movilizaciones 26 diputados de diferentes bancadas manifestaron ya su apoyo a la Ley TECOCOS, pero aún es necesario sumar los votos de 38 diputados para su aprobación final.

En los próximos días, las comunidades costeras en Costa Rica siguen con expectativa la posible aprobación de una ley que posibilite su permanencia en los territorios en los que han vivido por años. Mientras tanto “la movilización social no parará”, asevera Matarrita, y es que es mucho lo que está en juego.

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »