Contacto Boletín

Nota de actualidad | Turismo Responsable | Argentina

02-11-2019

V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Ramiro Ragno | Fundación Buenavida

La RATuRC celebró en Bariloche un encuentro en el que se festejaron diez años desde su constitución. Un espacio emotivo de intercambio, conocimiento y compromiso comunitario.


Crédito Fotografía: Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

Llegaron de lejos, casi 180 campesinos, indígenas y técnicos desde los territorios naturales y culturales más diversos de los rincones de un país multicultural que muchos desconocen. La ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina de la provincia de Río Negro, fue sede entre los días 11 a 13 de octubre de 2019 del V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC.

Cada participante, como lo establece la definición del turismo rural comunitario de la RATuRC, es representante de un colectivo social y solidario de origen campesino indígena que, en defensa de sus derechos y territorios, decidió abrir sus puertas para ofrecer servicios y recibir viajeros respetuosos y compartir su cultura, sus saberes, a través de propuestas vivenciales a la vez que se generan ingresos dignos con identidad y valor en origen. Sí, el turismo comunitario es una modalidad de gestión colectiva donde la comunidad local es el actor político y comercial de la propuesta turística, es quien presta los servicios y cobra por ello. El viajero que elige hacer turismo comunitario, busca experiencias auténticas donde aprender sobre la cultura local, hacer artesanías o cocinar con sus manos, caminar con guías locales, comprender la naturaleza desde la cosmovisión local y dejar huellas positivas en su viaje.

Orígenes

La RATuRC nace en el año 2009 durante el 1er. Encuentro Nacional de TRC que promovió la SECTUR de Argentina en las instalaciones turísticas de Embalse Río Tercero en Córdoba. En aquella oportunidad, fueron 40 las comunidades participantes que empezaron a definir y decidir criterios. A partir de aquel primer encuentro, se empezaron a realizar cada dos años, con más o con menos apoyos financieros gubernamentales, pero cada vez con mayor participación de comunidades que se sumaban a la red. Pero el IV RATuRC 2017 fue emblemático como movilizador, pues mientras el TRC había desaparecido de la agenda del gobierno nacional, exigió a todas las comunidades a convocarse en el camping El Arbolito, en Río Hondo en Santiago del Estero, invitados por los grupos campesinos locales; para reforzar los compromisos de sostener la RATuRC con autonomía. Fue allí donde los emprendimientos participantes decidieron volver a juntarse en Patagonia en 2019.

En julio del 2018, el Comité Nacional de la RATuRC genera una audiencia con el Secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra y sus Subsecretarios de Desarrollo y Promoción, Ovejero y García Soria respectivamente y a partir de allí, se vuelve a instalar en agenda; hasta que en marzo de 2019, la SECTUR decide avanzar con acciones concretas y ofrece a la Red, apoyar su V encuentro nacional en respeto a sus 10 años de trabajo, organizar una presentación de la RATuRC en la Feria Internacional de Turismo FIT Buenos Aires, priorizar proyectos de TRC con su línea de financiación FONDETUR y apoyar la participación en la Bioferia o Feria de Sustentabilidad en Buenos Aires. Ahí empezó a activarse y rápidamente el MINTUR de la provincia de Río Negro dijo sí y se sumó a través de la decisión del Secretario Daniel García y la Ministra Martha Vélez. Con esos auspiciantes y la decisión de organizar el V RATuRC 2019 de las comunidades anfitrionas, técnicas locales y el equipo de Fundación Buenavida, se logró concretar un gigante evento en el corazón del sur argentino.

El Encuentro en marcha

La terminal de buses y el aeropuerto de Bariloche, empezaron entonces el jueves 10 de octubre y durante todo el día, a ser testigos de los arribos de decenas de personas que con sueños y alegrías llegaban por primera vez a estas tierras, rostros y lenguas originarias, de acentos y colores pocas veces presentes en el sur argentino. La gran mayoría no había viajado en avión y ello, fue una experiencia a parte para todxs. Desde las selvas de Iguazú y Aguaray o los montes del Impenetrable y Las Lomitas, llegaban referentes guaraníes, wichi y pilagá que nunca habían visto la nieve; desde los cerros de Humahuaca y Santa Rosa de Tastil y el valle calchaquí llegaban emprendedores omaguacas y diaguitas con sus manos agrícolas y tejedoras; representantes kollas y atacamas de la Puna llegaban con sus abrigos de llama; la chacarera empezó a sonar cuando los representantes campesinos de Santiago del Estero pisaron el sur; por su parte luego de horas de viaje llegaron ganaderos y artesanas de la estepa y comunidades andinas de todos los puntos cardinales de la Patagonia presente; huerteros y capricultores, pescadores y artesanos, ellas y ellos, juntos y de muchos lugares más de la Argentina profunda empezaron a re-encontrarse y re-organizarse en la RATuRC.

Porque el turismo rural comunitario propone al viajero o turista, una excusa de encuentro entre culturas, una propuesta auténtica de intercambio de saberes, una oportunidad de hacer con sus propias manos y dejar de sólo contemplar, una opción de viaje donde se movilizan afectos y sentimientos de ambos lados a la vez que se genera una oportunidad de comercio justo y respetuoso. Más interesante se pone, cuando se sabe que el turista que más consume TRC en Argentina, sigue siendo nacional más que extranjero. La RATuRC impulsa e invita a las y los argentinos a elegir viajar por su país y practicar el turismo comunitario, pues ello genera identidad plurinacional y genera acercamiento entre compatriotas que no se conocen. Se estima que entre el 60 al 70% de los viajeros de la RATuRC son argentinos y el resto, europeos, visitantes de países limítrofes y norteamericanos.

La RATuRC tiene presencia hoy en 15 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero; Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos; Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut) y se constituye de casi 100 emprendimientos colectivos campesinos indígenas y más de 20 técnicos territoriales que acompañan las bases desde sus inicios en esas provincias.

Imagen de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

El acompañamiento técnico de estos procesos organizativos que llevan al desarrollo y madurez de propuestas turísticas de TRC en el país, están a cargo de profesionales independientes, organismos provinciales de turismo, INTA, técnicxs de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación y ONG’s como la Fundación Buenavida. Al trabajo de acompañamiento territorial día a día, se suman las capacitaciones, las investigaciones y las instancias de apoyo puntuales que acercan las universidades, la SECTUR Nación y el sector privado respetuoso, sobre todo algunas agencias de viajes.

La organización del V RATuRC 2019 estuvo a cargo de pocas personas, pero de gran compromiso: las comunidades anfitrionas Lof Mapuche Wiritray (Clarisa y Patricia Montenegro a la cabeza) y Villa Llanquín de la Red Cultura Rural Patagónica (Analía García, Nora Aira, Zunilda Millache y Zulema Rodriguez, principalmente); la Fundación Buenavida (equipo técnico especializado conformado por Brenda Pignol Ramos, Marcelo Renfiges, Elisa Lacko, Vincent Duret, Julieta del Carpio, Marina del Ponti y la coordinación general de Ramiro Ragno); la SECTUR de Argentina (Matías Teves y el Subsecretario Mariano Ovejero) el MINTUR Río Negro (el Secretario de Turismo Daniel García y su colaboradora Guillermina Cueyna) y la colaboración esencial de MATER evt (Virginia Landetcheverry).

Jornada a jornada

El encuentro demandó 3 jornadas de intenso trabajo. Mientras que los participantes se alojaban, cenaban y desayunaban en un comodísimo hotel de la ciudad de Bariloche, las actividades por su parte se realizaron en territorio de los emprendimientos comunitarios anfitriones a 30 minutos de viaje; situación que demandaba cada día un movimiento de buses y minibuses, traslado del equipo de sonido, sillas y mesas, bidones de combustible para generar electricidad y tantos otros detalles que se deben solucionar cuando se realizan eventos en zonas rurales.

180 participantes compartieron esas jornadas de trabajo, de reflexión, de análisis, de construcción de propuestas, de gestión de alianzas, de tejer redes, intercambios, de abrazos y juegos, de bailes y nuevas amistades, de sostenimiento y pertenencia a esta red nacional que incluye a todas y todos, emprendedores comunitarios campesinos indígenas y técnicos de apoyo.

El permiso al lago Relmu Lafken mediante una ceremonia mapuche dirigida por sus autoridades y en compañía de todas y todos los presentes, dio inicio al encuentro el día viernes 11 de octubre en horas de la mañana; garantizando respeto y armonía entre todos y con la Madre Tierra. El sol respondió durante toda la jornada.

El acto de apertura formal estuvo a cargo de la Werken de la Lof Wiritray, Clarisa Montenegro que, en representación de la comunidad organizadora, dio la bienvenida a todos. Luego el representante del Concejo Deliberante de Bariloche leyó la declaración de interés municipal al V RATuRC 2019. A continuación, dieron sus palabras de apoyo y afecto el Secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García y el Subsecretario de Desarrollo Turístico de Argentina, Mariano Ovejero quienes explicitaron su compromiso personal e institucional para con el TRC desde el lugar que les corresponda. A continuación, en representación del Comité Nacional RATuRC tomó la palabra Sebastián Pastrana de la Comunidad Amaicha del Valle (Tucumán) comentando algunas de las acciones que se realizaron estos años, transmitiendo la fuerza de seguir juntos como red y leyó el “reconocimiento por los 10 años de la RATuRC” y la “declaración de interés nacional al V RATuRC 2019” expedido por el Secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y que le fuera entregada en mano durante la FIT Buenos Aires realizada unos días antes. Cerró las palabras de bienvenida, de agradecimiento al equipo organizador y de deseos de lindas jornadas, el referente del equipo técnico Ramiro Ragno por la SAF Salta y Fundación Buenavida. A continuación, y antes de empezar con el temario del encuentro, todos disfrutaron de un breve y muy emotivo espectáculo de músicos amigos de la comunidad anfitriona.

Imagen de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

Esta primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del camping Relmu Lafken de la comunidad mapuche Lof Wiritray, en su hermoso salón con vista al lago y en su entorno natural de bosques y césped que invitaron a trabajar al aire libre. Este hermoso lugar que los turistas disfrutan durante todo el verano, ese día fue cobijo del encuentro.

El eje temático principal de la primera jornada, se centró en el modelo de gestión colectiva comunitaria del turismo. Se expusieron y analizaron diferentes experiencias, como el caso de la Cooperativa Valcheta Alén de Río Negro (a cargo de Andrea Rinne); el gerenciamiento del hospedaje de la Comunidad Kolla San Franciso de Alfarcito de Jujuy (a cargo de Guillermo Quipildor); el manejo del camping y el comanejo APN/comunidades en la experiencia de la Lof Wiritray (en la palabra de Clarisa Montenegro); la gestión de un sitio sagrado y atractivo turístico masivo a cargo de la Comunidad India Quilmes de Tucumán (expuso Pablo Costilla) y finalmente, se compartió la experiencia organizativa del grupo de guías de Liquiñe en Chile (Franciso Lefinao). En este tema, mediante preguntas en plenario y luego con trabajos en grupos, se analizaron los mecanismos de gestión asociativa, la distribución de roles y responsabilidades dentro de la comunidad, la organización interna y hacia afuera, la superación de conflictos, los desafíos de cómo seguir fortaleciendo las bases de la comunidad. La tarde cerró con la exposición de todos los grupos y la merienda en la comunidad, a orillas del lago.

La segunda jornada del sábado 12 de octubre, desarrollada en el paraje Villa Llanquín en las instalaciones de la escuela y como parte del territorio de la Red Cultura Rural Patagónica, dio inicios con las palabras del grupo de emprendedores locales liderados por Zulema Rodríguez y Zunilda Millache dando la bienvenida, comentando la historia del emprendimiento y presentando a todo el grupo. A continuación, dieron sus palabras el comisionado municipal, el representante del Ente local y el Secretario de Turismo Daniel García. Y aquí se detuvo el tiempo por un momento, pues a continuación, se recordó esta fecha como “el día del respeto por la diversidad cultural”, realizando un gran circulo entre todos, abrazándose y transmitiendo resistencia, vida, lucha, respeto a través de palabras y danzas, siguiendo las dinámicas propuestas por el mendocino Fabián Castillo.

Los ejes temáticos de esta segunda jornada se centraron en la comercialización y la importancia de la comunicación. Expusieron la Cooperativa Red Espejos de Sal de Jujuy (a cargo de Marino Callata); la Comunidad Ocumazo de Jujuy (en la palabra de Daniel Argamonte y Raúl Choquevilca); la Red Cultura Rural Patagónica de Río Negro (palabras de Nora Aira y Zunilda Millache). Aquí los aportes fueron diversos por cuanto se analizaron la autogestión comercial de las comunidades, el tipo de alianza con las agencias de viajes, la comparación de aliados, la dependencia a actores externos, la falta de formación en temas como el manejo bancario o el uso de redes; la necesidad de incluir a lxs jóvenes; la alianza entre comunidad y agentes de confianza; la valoración del rol del o la técnica de apoyo. Para completar la mirada de la cadena productiva del TRC, expuso Virginia Landecheverry de la agencia de viajes MATER Turismo Sustentable quien comentó sus desafíos día a día en el marco de promocionar y comercializar las experiencias de TRC y su apoyo a la RATuRC en la reciente Bioferia y en la FIT.

Brevemente, el referente de TRC de la SECTUR, Matías Teves, hizo un resumen de las acciones realizadas desde el organismo en los últimos dos años, cuando se retomó el apoyo al TRC y particularmente a la RATuRC. Comentó sobre los proyectos FONDETUR financiados a diferentes experiencias comunitarias y familiares; la charla abierta de la RATuRC en la FIT Buenos Aires a cargo de Sebastián Pastrana y Santiago Martínez Moreira por el comité nacional junto al Secretario Gustavo Santos; el reconocimiento del Secretario Santos a la red por sus 10 años y su declaración de interés al V Encuentro Nacional y la necesidad de avanzar independientemente de la gestión de turno.

Imagen de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

A continuación, el panel de la importancia de la comunicación en el turismo rural, estuvo a cargo de Graciela Gallo del INTA, que destacó la necesidad de invertir en este tema para dar visibilidad a los emprendimientos, identificando qué, cómo y para quién comunicar para tener resultados. Aprovechando este espacio, se presentaron los nuevos emprendimientos de TRC de la provincia de Chubut, quienes con el acompañamiento técnico de Juan Peralta desde hace años, se sumaron hoy a la RATuRC.

Luego Sebastián Pastrana, como miembro del Comité Nacional de la RATuRC, comentó sobre la importancia del reconocimiento legal del prestador de servicios de TRC por parte de las provincias, siempre y cuando se respeten la organización de la comunidad, su cosmovisión y su patrimonio natural y cultural. Hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la construcción tradicional en adobe de parte de las instituciones responsables. Sobre ello, analizó la normativa de TRC de la provincia de Tucumán aprobada en 2018 y entregó versiones impresas de la misma para compartir y replicar. Por su parte, Natalia Lamas y Mariela Zoto de la SECTUR Jujuy expusieron sobre los contenidos de la reglamentación de TRC aprobada en 2018 en esa provincia y sobre las acciones que se vienen realizando en territorio y en coordinación con los organismos de pueblos originarios, economía popular y agricultura familiar. Finalmente, Orlando Soriano expuso sobre el proceso de diseño participativo y la aplicación actual de la normativa de TRC del MINTUR Salta aprobada en 2013. Todos destacaron la importancia de contar con normativas específicas para el TRC, de manera que respete la gestión colectiva como el tipo de construcción y la posesión territorial. Una ley nacional es necesaria para dar mayor visibilidad al TRC en las provincias, crear un programa específico dentro del organismo con equipo técnico especializado, generar intercambios entre experiencias y que acompañe instancias de promoción y comercialización.

El cierre de esta segunda jornada, se dedicó a la conformación de grupos para analizar la estructura actual de la RATuRC y hacer propuestas de mejoras y priorización de acciones a corto y mediano plazo. El plenario final concluyó en la necesidad de seguir fortaleciendo la red, promover encuentros regionales y nacionales, generar la web y el nuevo catálogo promocional de propuestas, hacer una feria de TRC específica con rondas de negocios con agencias especializadas, y promover una ley nacional, entre otras líneas. A esta actividad participativa, siguió una merienda rápida de mates y tortas fritas y masas dulces para acompañar luego el canto del feliz cumpleaños a la RATuRC por sus 10 años de vida con una torta gigante que elaboraron las familias de Villa Llanquín.

Pero el sábado no cerró en Villa Llanquín sino continuó en la ciudad de Bariloche, con una noche de peña folklórica organizada por la Lof Mapuche Wiritray en compañía de amigos músicos (Eduardo Velardi, Hermanos Acuña, Yana), donde las y los participantes de todo el país pudieron cantar y bailar celebrando la energía positiva de la RAtURC y la resistencia de los pueblos originarios y campesinos. Juntos un día más. El viento patagónico supo esa noche escuchar la música y los pasos de las comunidades de todo el país.

Finalmente, y sin excusas de cansancio, el domingo 13 de octubre empezó temprano con la conformación de grupos por regiones (Norte, Litoral, Cuyo y Patagonia) para la elección de las nuevas autoridades del Comité Nacional de la RATuRC para la gestión 2019/2021. Una vez presentadas las nuevas autoridades electas, el comité saliente les hizo entrega de la carpeta de avales que cada comunidad participante enviara al encuentro y de los documentos que entregara la SECTUR Nación. Luego por unanimidad quedó elegida como próxima sede el VI RATuRC, la comunidad huarpe Paula Guaquinchay de Mendoza, representada por su autoridad tradicional Laura Ester Guardia y Nolberto Gonzalez como referente de TRC.

Simultáneamente a la reunión interna por regiones de los emprendedores de la red, las y los técnicos de la RATuRC se juntaron a fin de coordinar acciones conjuntas y compartir experiencias y decidieron avanzar con la organización de un encuentro nacional de técnicos en marzo de 2020 en Mendoza, previo al VI RATuRC y como acto motivador para la comunidad local y el involucramiento del gobierno provincial en el tema. Ramiro Ragno conformará un grupo de comunicación interna para consensuar temas y fechas.

Imagen de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

A media mañana, se dio inicio a la mesa de panelistas que expusieron sobre el rol de la mujer en el TRC. Tomaron la palabra: la Turca Chami del colectivo santiagueño de mujeres huerteras y artesanas Caminos Soberanos; Graciela Gaspar, defensora de la soberanía alimentaria de la comunidad andina Cieneguillas de Jujuy; Fresia Zapata y su familia del emprendimiento Finca Unión, de Chile y Clarisa Montenegro, autoridad local de la Lof Wiritray de Río Negro. Moderó Elisa Lacko, investigadora y aliada de la red desde hace años. El panel fue emotivo como movilizador, dejó sentadas las bases para seguir profundizando un abordaje más profundo sobre la necesidad de deconstruir prácticas machistas en el seno de las comunidades, de reconocer el protagonismo de la mujer en roles directivos en las organizaciones, en valorar el rol de cuidadora de la cultura y las semillas y de la Madre Tierra; y saber y saberse parte de una Matria grande y libre.

Ya al mediodía de ese domingo 13 de octubre, se cerró el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC, con palabras de evaluación y despedida de las y los presentes. El comité nacional elegido asumió el compromiso de organizarse y organizar el próximo encuentro.

A partir de las 12, las y los participantes y luego del acto de cierre, entrega de regalos y certificados, se dirigieron a la Sala Chonek del Centro Cívico para poner en marcha la feria nacional de artesanías de la RATuRC hasta las 19 horas. El encuentro coincidió con un mega evento en la plaza, denominado Bariloche a la Carta, por lo que la concurrencia a la feria fue muy importante. Otros aprovecharon para pasear por la ciudad, conocer la nieve o buscar regalos para llevar. Luego de la feria y con abrazos de por medio, empezó el regreso de las y los participantes a sus provincias, unos en bus y otros en avión, pero todos contentos del esfuerzo y el compromiso asumido.

Palabras de agradecimiento

Algunas frases que se escucharon durante el encuentro, han sido “seguimos de pie y con más fuerza que nunca”; “qué lindo haber logrado hacerlo por primera vez en Patagonia”; “ya somos una organización política, ahora debemos avanzar en lo comercial”; “somos la diversidad de un país plurinacional y multicultural”; “nos debemos una feria de turismo propia sólo de TRC”; “la organización de este encuentro dejó la vara muy alta para los encuentros que siguen, sobre todo a los apoyos gubernamentales”; “el gobierno rionegrino se jugó muchísimo con nosotros y su apoyo fue gigante, lo vimos en el hotel, la comida, los transfer, la ambulancia, el alquiler de sillas y mesas, el aporte a las comunidades”; “necesitamos seguir juntos, comunidades y técnicos”; “la organización de este encuentro fue enorme, la logística para que lleguemos fue muy complicada y acá estamos”; “festejamos que este encuentro nos suma nuevos emprendimientos de Patagonia a la RATuRC”; “acá estamos, de pie y en marcha por nuestras familias y nuestras comunidades”.

Imagen de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.

La organización del V RATuRC 2019 desea explicitar su agradecimiento a todas las instituciones de apoyo que han permitido, de una u otra manera, asegurar la participación de casi 180 referentes comunitarios y técnicos de casi todo el país, ya sea a través de gestiones invaluables y apoyos económicos. Se agradece a: SECTUR Argentina; MINTUR Río Negro; Fundación Buenavida; Dirección Nacional de Extensión de INTA; MINTUR Salta; Sala Chonek del PN Nahuel Huapi; Instituto Turismo de Chaco; Oficina Iguazú del MINTUR Misiones; Ente Tucumán Turismo; Programa TSNOA; Municipalidades de Catriel, Lavalle, Antofagasta de las Sierras, Las Lomitas; San Carlos de Bariloche; Animaná; Los Toldos. Muy especialmente todos agradecen el compromiso del personal del MINTUR Río Negro, desde la Ministra Martha Vélez al Secretario Daniel García que estuvo cada día y en cada detalle y la predisposición inmensa de su equipo Jorge Rímoli y Guillermina Cueyna; la atención del gerente y del personal del Hotel Kilton; y la logística de Sergio Vignato desde la SAF La Rioja.

Debido a cambios inesperados de horarios de vuelos, tanto de ida como de regreso, la RATuRC a través de gestiones amigas y personales desea agradecer los brazos solidarios del Obispado de Morón, la Universidad Nacional de La Plata y al Movimiento Cuidadores de la Casa Común (en las personas de Martha Arriola y José Luis Arana) que recibieron solidariamente a una delegación de 44 pasajeros en La Pilarita; a Luz María Paredes de la Facultad de Ingeniería del Ejército que gestionó 44 frazadas por una noche; la buena predisposición de Daniel García de la Universidad Nacional de Quilmes; a la coplera y amiga Mariana Carrizo de Salta; a Ana Barbieri que nos contactó con un amigo nuevo en El Palomar, el “Ovo” Sebastián que recibió en su casa a 5 participantes y a Vincent que los recibió en Córdoba. Tantos brazos hacen un gigante abrazo, gracias por ello a estos nuevos amigos de la RATuRC.

 

Ramiro Ragno es miembro del Equipo Técnico de la RATuRC, técnico de la SAF y colaborador de Fundación Buenavida. Puedes seguirle en su blog en Alba Sud, Turismo, comunidades y buen vivir.
Fotos de Marcelo Renfiges, Fundación Buenavida.
Contactos: fundacionbuenavida@gmail.com; turismocomunitarioargentina@gmail.com

TURISMO, COMUNIDADES Y BUEN VIVIR

El blog de Ramiro Ragno

Sobre turismo comunitario e inclusión Social

Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente y con una Especialización en Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Vivo en Salta, al norte de Argentina. Trabajo junto a comunidades campesinas y pueblos indígenas desde 1997 en proyectos integrales de buen vivir, acompañando procesos organizativos, formación de dirigentes, acceso a derechos y al territorio, producción agropecuaria, energía solar y finalmente desde el 2004, me especialicé en la gestión local del turismo rural comunitario.

Desde el 2009 a la actualidad, soy parte del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC). Soy Referente Técnico Territorial del Turismo Rural Comunitario en la Delegación Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y colaborador del equipo técnico especializado en planificación participativa de destinos turísticos sostenibles y turismo rural comunitario de la Fundación Buenavida y de Alba Sud. Recientemente he sido parte del equipo impulsor de la Red de Universidades e Investigadores para el Turismo Rural Comunitario en Argentina.

Ir a blog »