RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Guatemala

04-09-2018

Manejo forestal y gobernanza comunitaria del turismo en la Reserva de la Biosfera Maya

Javier Tejera | Alba Sud

Damos a conocer el documento de «Plan Estratégico de Turismo Sostenible y Comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), 2018-2022, Petén, Guatemala», elaborado por Alba Sud, como parte de su acompañamiento técnico a ACOFOP.


Crédito Fotografía: Taller elaboración Plan Estratégico. Imagen de Javier Tejera.

El proceso de acompañamiento técnico que viene desarrollando Alba Sud para la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en Guatemala entra en una nueva fase. A finales de 2017 tuvo lugar en Ciudad de Guatemala la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible y Comunitario ante diferentes autoridades y actores clave del país centroamericano. Un documento técnico, realizado en consonancia con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), a través del Plan Maestro de la Reserva de Biosfera Maya, que supuso la culminación de un largo proceso participativo, con diferentes fases de ejecución.

- Puede descargar el Plan Estratégico de Desarrollo en Turismo Sostenible y comunitario de ACOFOP, 2018-2022, Petén, Guatemala, en este enlace.

Este trabajo se ha realizado de la mano de las diferentes organizaciones comunitarias socias de ACOFOP y con presencia en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Este denso territorio selvático situado en el norte del país, haciendo frontera con México y Belice y que ocupa el 10% de la superficie nacional, supone uno de los máximos estandartes de biodiversidad no sólo de Guatemala, sino de toda Mesoamérica.  El objetivo de fortalecer un modelo de turismo comunitario en la zona no es otro que apuntalar el modelo integral de manejo forestal y de gobernanza comunitaria en la RBM, de referencia internacional.

Presentación del Plan Estratégico en Ciudad de Guatemala. Imagen de Alba Sud.

Ante la renovación de las concesiones estatales para la gestión forestal comunitaria de áreas dentro de la Zona de Usos Múltiples de la RBM, ha habido intentos desde algunos ámbitos políticos de dejar fuera al turismo del concepto integral de manejo. Esto supone una contradicción. A nivel del marco normativo y del respaldo legal que da la Ley Nacional de Áreas Protegidas, pero también por concebir al turismo como un sector desligado de la dimensión conservacionista y de otras actividades productivas en la zona.

La meta es, por tanto, que el turismo se postule con una fórmula que fortalezca y diversifique las oportunidades socioeconómicas en las áreas de gestión comunitaria de la RBM para la población residente. Siempre poniendo a la par y en primer lugar sus prioridades y necesidades, junto con la conservación de los recursos naturales y patrimoniales de la región.

Futuro a corto y medio plazo

El resultado final de la asistencia técnica es un plan de acción con 28 actuaciones encuadradas en seis ejes estratégicos, a cinco años vista, integrado en el Plan Estratégico. Se han identificado de forma sistemática y estructurada los aspectos positivos y los retos a superar para la consolidación del sector dentro de las comunidades con concesiones forestales en la RBM, plasmando una visión común del modelo a desarrollar y del sistema de gobernanza comunitaria a seguir. El futuro a corto y medio plazo vendrá determinado por la aplicación del propio plan y su monitoreo, ya que se han priorizado actuaciones específicas que permitirán avanzar hacia esa visión predefinida.

Taller de elaboración del Plan Estratégico. Imagen de Javier Tejera / Albs Sud.

Para ello se trabajará en la catalogación e identificación de recursos naturales y culturales en la RBM, en la adecuación de equipamientos y servicios públicos de apoyo, en el fortalecimiento de la oferta y la gestión de la demanda, así como en los instrumentos de ordenamiento, planificación, gestión y seguimiento del turismo comunitario en la RBM. Todo con los necesarios marcos de cooperación entre agentes, tanto a nivel interno en el marco de ACOFOP, como en relación a otros actores clave a nivel regional, nacional e internacional.

 

LA VOZ DE LOS OTROS TURISMOS

El blog de Javier Tejera

Sobre una dimensión turística de empoderamiento y conservación local

Consultor y especialista en Comunicación / Marketing del Turismo Responsable. Está vinculado con entidades como la Fundación Ecoagroturismo, donde coordina la red Ceres Ecotur de turismo rural ecológico, además de otros proyectos de formación, sensibilización y desarrollo rural. También con Haizelan y el portal de turismo temático TURINEA, dando apoyo en tareas de marketing, comunicación y consultoría turística. Fundador de la página Web www.ecotumismo.org, que ha servido de origen para la asociación Ecotumismo - Turismo Responsable y Sostenibilidad, de la que es responsable. A día de hoy, tras seis años de andadura, es un referente en webs con contenidos en español sobre turismo responsable y ecología, entre otros temas.

Fundador hace cinco años de Ecotouristing, cuenta con experiencia nacional e internacional en la implementación, con metodologías participativas, integrales e incluyentes, de proyectos bajo parámetros de sostenibilidad turística, conservación medioambiental y desarrollo local. Actualmente también es asesor del Centro Nacional de Referencia en Agroturismo (ESHAEX) ubicado en Mérida (España). Como consultor, implementa además planes de marketing online y formación para entidades asociativas en el ámbito del turismo rural y proyectos en el ámbito de la comunicación y promoción de destinos, en clave de innovación, creatividad y sostenibilidad. Y desde finales del año 2015 se ha incorporado en el equipo técnico de Alba Sud, donde colabora en el fortalecimiento técnico de propuestas de turismo comunitario y de base local.

Al igual que lleva haciendo desde hace años en Ecotumismo, este blog recoge artículos, reportajes y reflexiones en torno a propuestas alternativas a los modelos turísticos convencionales. Iniciativas en donde primen las necesidades y los derechos de las comunidades locales, en equilibrio con la conservación medioambiental y cultural de los destinos. Un altavoz para dar visibilidad a ese otro turismo, como instrumento real de mejora socioeconómica para las poblaciones locales de acogida.

Ir a blog »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.