Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable | Europa

12-02-2018

Trabajadoras turísticas en los puestos de toma de decisiones: el caso de Reino Unido

Daniela Moreno Alarcón | Equality in Tourism – Alba Sud

Un estudio de la ONG inglesa Equality in Tourism constata la escasa presencia de mujeres en puestos directivos en empresas del turismo del Reino Unido, a pesar de ser la fuerza laboral mayoritaria en el sector.

Las trabajadoras de la industria del turismo a pesar de ser la mayoría de la fuerza laboral representan un porcentaje ínfimo en los niveles ejecutivos de la mayoría de los países. En 2013 Equality in Tourism realizó un estudio que encuestó a 78 empresas inglesas provenientes de los cuatro sectores principales del turismo (operadores turísticos (30); transportistas, aerolíneas y cruceros (19); grupos hoteleros (20); asociaciones de profesionales y empresas de certificación turística (9)).  

Las mujeres constituyen el 55,5% de la fuerza laboral turística a nivel mundial (salvo algunas excepciones tales como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos), llegando incluso a componer la inmensa mayoría como ocurre en Lituania (85,63%) [1]. No obstante, esta mayoría se encuentra en el nivel bajo de la pirámide ocupacional quedando los puestos de toma de decisiones (donde está el reconocimiento, el poder y el dinero) despojados de representación femenina.

En el Reino Unido las mujeres componen el 53,6% de la fuerza laboral del turismo, siendo el sector con más demanda de empleo femenino, un 8,6% más que otros sectores. Sin embargo, como se muestra en el gráfico 1 de todas las empresas encuestadas, de capital nacional e internacional, las mujeres representan solo el 15% (93 mujeres) de los puestos en los Consejos de Administración. 

Por ejemplo, en el operador turístico TUI, uno de los más importantes a nivel mundial, las mujeres representan el 59% de la plantilla, pero solo el 13,3% del Consejo de Administración. Para el caso de los operadores turísticos más los grupos hoteleros, las mujeres representan el 17,2% (63 mujeres versus 305 hombres). Las empresas de capital inglés tampoco están mejor posicionadas que las internacionales. Por ejemplo, de un total de 16 operadores turísticos ingleses encuestados, solo el 12% (tal como se muestra en el gráfico 2) de los asientos de los cargos directivos están ocupados por ellas.

La problemática

La primera y última publicación sobre esta temática, International Perspectives on Women and Work in Hotels, Catering and Tourism, fue realizada en 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo la dirección de Thomas Baum. Aquí se realizaron grupos focales con altos directivos del sector hotelero para conocer su actitud y opinión sobre la situación de las trabajadoras y la igualdad de género. Los resultados son bastante preocupantes porque estos consideran sus prácticas de contratación neutras a las “cuestiones” de género, es decir, el mensaje que dan es que si no hay más mujeres en los cargos de toma decisiones es porque ellas no quieren o porque ellas no pueden, dejando así fuera del debate verdaderas causas como las responsabilidades del trabajo doméstico y la carencia de políticas de RSC sensibles al género, que promueven la conciliación entre la vida familiar y laboral entre los hombres de su empresa.

Es importante que la industria del turismo comience a trabajar en el marco de la igualdad de género. El turismo responsable es igualdad de género, así como también lo es el trabajo decente en el turismo. Enfrentar este desequilibrio en los Consejos Directivos es una apuesta real de cara a la potenciación de la sostenibilidad en la industria. Hacerlo, también reforzaría las capacidades tanto intelectuales como técnicas para que el turismo participe con propiedad en los debates sobre el trabajo decente. Este informe es solo la punta del iceberg de lo que verdaderamente sucede en la industria respecto a la situación de las trabajadoras.

Actualmente, Equality in Tourism está elaborando el II Sun, Sand and Ceilings: Women in the Boardroom in the Tourism Industry, que se publicará el primer trimestre de 2018. ¿Habrá alguna mejora? ¿Qué medidas habrá tomado la industria del turismo para mejorar esta situación? ¿Habrá alguna medida positiva fundada en los ODS o en el reciente Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo?

 

Notas:
Daniela Moreno Alarcón es doctora en feminismos como teoría crítica por la UCM, consultora e investigadora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Es co-directora de la ONG Equality in Tourism y colaboradora de Alba Sud. Contacto: daniela@equalityintourism.org
Este artículo se publica en el marco del proyecto “Treball decent, turisme responsable i empoderament de les dones” ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) convocatòria 2016.
[1] Baum, Thomas (2013). International Perspectives On Women And Work In Hotels, Catering And Tourism. Geneva: International Labour Organization.

PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN EL TURISMO

El blog de Daniela Moreno Alarcón

Sobre género, turismo y desarrollo

Soy una chilena que reside en España. La primera vez que me preguntaron ¿qué es género? Yo respondí ¿la tela de la ropa? Así comenzó esta travesía. Ahora, casi 10 añoos después, me presento como investigadora y consultora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Doctora en feminismos como teoría crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Soy co-directora de la ONG Equality in Tourism y colaboro regularmente con Alba Sud.

En este blog hablamos de la importancia de integrar el enfoque de género en el turismo, qué significa, qué conlleva, cuál es su impacto en los diversos contextos. No obstante, también de la situación de las mujeres, de la importancia del enfoque de género para un desarrollo sostenible, y del feminismo como teoría y práctica crítica.

Ir a blog »