Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | Costa Rica

24-12-2016

Esclata el conflicte per l'aigua a Playa Panamá, Costa Rica. Entrevista a Gadi Amit.

Ernest Cañada | Alba Sud

El president de l'organització ecologista Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit, denuncia la salinització d'un aqüífer per la seva sobreexplotació per a l'atenció de projectes turístic-residencials vinculats al Pol Turístic Papagayo a Guanacaste.


Crédito Fotografía: Edgar Cantón | Diario Digital El Independiente

(article disponible només en castellà)

Durante los últimos días la asociación ecologista costarricense Confraternidad Guanacasteca ha acusado públicamente que determinados funcionarios del Gobierno podrían haber cometido “graves delitos y actos de corrupción e incumplimiento de sus deberes” en la gestión del agua en la provincia de Guanacaste, y en particular en Playa Panamá, en el cantón de Sardinal de Carrillo, una zona con una especial presencia de complejos turístico-residenciales vinculados al proyecto delPolo Turístico Papagayo, del que ya nos ocupamos hace unos meses en Alba Sud. Según el grupo ecologista la sobreexplotación del acuífero de Playa Panamá, a causa de la mayor demanda de agua para los turistas, habría provocado su salinización. Dada la gravedad de las acusaciones hemos querido conocer con más detalle los hechos y causas de lo planteado, que generan una evidente alarma pública.

 

Afirmáis en vuestros comunicados hechos públicos esta semana que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), institución del Estado, lleva operando con aguas contaminadas desde hace más de un año. ¿Cuáles son las causas de la contaminación?

La contaminación es causada por el aumento de la extracción de agua del acuífero y la baja de la recarga que se produce naturalmente por las lluvias, que han escaseado en los últimos años. El peligro lo advertimos hace años, cuando en 2008 ganamos un recurso de amparo tramitado en la Sala Constitucional. Se determinó en sentencia que los acuíferos costeros eran altamente vulnerables y que por ello las autoridades debían tomar medidas para prevenir todo daño. Desobedeciendo las ordenes de este alto tribunal, las autoridades continuaron autorizando obras de grandes hoteles, lo que generó el aumento de la demanda.

¿Y a qué se debe este proceso de salinización de los acuíferos?

El agua de las lluvias corre hacia el mar, ya sea superficialmente en ríos y quebradas, ya sea en las profundidades por medio de los mantos acuíferos. Los acuíferos costeros tienen salida al mar. Si la extracción es excesiva el flujo se invierte y entra el agua del mar a los acuíferos.

¿Quién está haciendo uso de estas aguas?

Esas aguas son usadas en al menos cinco hoteles del Proyecto Papagayo Sur, que son: Hotel Magroove, Hotel Secrets Papagayo, Villas del Papagayo, Casa Conde del Mar y Occidental Gran Papagayo.

¿Quieres decir entonces que estos hoteles están sirviendo a sus clientes agua no potable?

Los hoteles dicen que entregan agua embotellada a los huéspedes. La pregunta que nos hacemos es si también dan agua embotellada a sus empleados, o a los visitantes ocasionales, taxistas que traen turistas, camioneros que traen mercadería y otros. ¿Hay advertencias de que el agua de los grifos no es potable?

Esas aguas son usadas diluidas, mezcladas con otras aguas, cloradas, o tratadas por Osmosis Inversa. En el momento de las inspecciones realizadas por la denuncia que hicimos ninguno de estos hoteles pudo certificar que tenía agua potable.

Pozo de AyA salinizado. Imagen de Edgar Cantón | Diario Digital El Independiente.

¿Cómo habéis documentado estos hechos?

La primera pista fueron los documentos oficiales de análisis de aguas del Laboratorio Nacional de Aguas, que es una dependencia técnica de AyA. Ahí su director, el Dr. Darner Mora, nos envía todo lo que le solicitamos. Es información pública, pues AyA es una empresa estatal. Además tenemos personas, empleados de empresas y funcionarios públicos, que nos facilitan información. Reservamos sus nombres pues pueden ser despedidas o acosadas por eso. Los últimos datos provienen de las respuestas de algunas instituciones, que envían respuesta a nuestras denuncias en Sala Constitucional o denuncia administrativa en Salud. Algunas de ellas dadas bajo juramento

¿Cuál es la responsabilidad de los hoteles en el mal manejo del agua?

Hay distintos momentos y distintas responsabilidades. La primera es cuando presionan para obtener la Viabilidad de Aguas a la empresa que presta el servicio público, quien ha de certificar que existe la posibilidad de dar agua para ese nuevo usuario que desea construir un proyecto. Y esto es un requisito para obtener permisos de construcción. La segunda es cuando ya se ha construido el proyecto y se supera el consumo del caudal otorgado. De eso no hay ningún control y puede ser causa de la sobreexplotación que denunciamos en este caso. También está la parte de conciencia. Hay empresarios responsables que utilizan tecnologías para ahorrar aguas: filtros en las piscinas para no tener que vaciarlas y recargarlas; rehúso de aguas en lavanderías de ropa y sábanas, bajar consumo en inodoros, etc. Hay otros empresarios que riegan grandes canchas de golf con agua potable.

¿De qué manera afecta esta situación al resto de la población, y en especial a las comunidades rurales?

En la zona tenemos dos comunidades: Playa Hermosa y Playa Panamá. La situación es distinta en cada una de ellas. Ambas se abastecían del acuífero de Playa Panamá. Los pozos que servían a Playa Hermosa se contaminaron y hace meses que su abastecimiento se hace por medio de camiones cisternas. Durante varias semanas esto supuso que la gente debía sacar los recipientes que cada quien tuviera para llenarlos cuando pasaba el camión. Ahora los camiones cisterna llegan al tanque de la población y vierten allí el agua para que baje a las casas por las tuberías del acueducto. Por su parte, Playa Panamá tiene un acueducto independiente operado por ellos mismos, una ASADA. Su pozo, más alejado de la playa, aún no está contaminado. Pero el peligro, si sigue esta explotación irracional del acuífero, es que la sal llegue y contamine el pozo. En ese caso el pueblo se quedaría sin agua potable.

¿Cuáles son las responsabilidades del gobierno y del Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillado en estos hechos?

Hay muchas faltas y violaciones a las leyes de Costa Rica, cometidas por privados y por funcionarios públicos. Hoy y aquí, hablamos de los que están en el gobierno y en Casa Presidencial. La Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, amiga de hace muchos años y de gran currículum ambientalista, es la responsable de dañar el manto acuífero de Playa Panamá. Está condenando a muerte a la población del pueblo de esa zona, terminando de salinizar el pozo que abastece a la ASADA de esa comunidad, mediante la constante e irracional explotación del acuífero para llevarle aguas a los hoteles. Yamileth trató de instalar plantas de desalinización en los pozos de AyA para poder limpiar esas aguas. No se lo permitieron, pues se generaría un desastre ecológico. Entonces permitió la instalación de ocho plantas de desalinización en dos hoteles de la zona, Secrets y Occidental, que reciben esas aguas de los mismos pozos que no se debían de explotar. Es decir, que igual se hizo, con el mismo daño ambiental, pero a escondidas y sin permisos.

¿Qué habéis hecho desde la Confraternidad Guanacasteca ante esta situación?

Confraternidad Guanacasteca ha hecho un gran esfuerzo de investigación y de denuncia. Tenemos presentada hace más de cincuenta días una denuncia penal. También presentamos un recurso de amparo en la Sala Constitucional y una denuncia ante el Ministerio de Salud. Por medio de estas gestiones sacamos a la luz toda la mugre oculta. Además obtenemos las respuestas de las instituciones. Algunas con mentiras, otras con medias verdades, y otras con información valiosa. Por ejemplo, el señor Zeledón, responsable del Agua en el Ministerio de Ambiente, dice en su respuesta: “El agua de Playa Panamá no está contaminada biológicamente”. Y eso es verdad, ni los virus, ni nada vivo puede aguantar la contaminación del agua, todos se mueren. Pero nadie acusó de eso. La contaminación es con sustancias inorgánicas (magnesio, calcio, sulfatos, sodio, hierro, calcio). Pero para un juez, que no es técnico, en la afirmación de una alta autoridad puede leerse que el agua no está contaminada. Eso es decir una mentira, diciendo la verdad.

Camión cisterna cargando agua. Imagen de Edgar Cantón | Diario Digital El Independiente.

¿Cuál ha sido entonces la respuesta de las autoridades?

Además de eso, nos reunimos con funcionarios del Gobierno y les sorprendimos a todos, menos a los más involucrados y responsables de esta situación. Con documentos en mano vimos caras de asombro. Solicitamos un dialogo constructivo para encontrar soluciones verdaderas a los graves problemas que estábamos denunciando. La respuesta fue negativa. El gobierno del Partido Acción Ciudadana rechaza las acciones ciudadanas. Nos han informan que hubo una reunión en Casa Presidencial el lunes para tratar el tema. Pero nada trasciende, y todo se maneja, “para no dañar al sector turismo en la época más alta y rentable de fin de año”. Entonces, no habiendo el Gobierno aceptado el dialogo, no nos queda otra alternativa que la denuncia, a nivel nacional e internacional, y que cada uno aguante su carga.

¿A quién y de qué delitos está acusando la Confraternidad Guanacasteca?

Éste ha sido el problema. La legislación costarricense no es clara. Hay demasiados requisitos y necesidad de probar la contaminación. Encontrarlos con las manos en la masa y demás. La definición de los delitos formales (prevaricato, incumplimiento de deberes, etc.) son poco penados y de largo trámite. Debe demostrarse que la contaminación del manto acuífero se hizo con dolo. Y así muchas otras trabas que impiden que el daño se pueda parar. Nosotros trabajamos con los fiscales en eso, y a ellos les toca calificar que delitos pueden probar, según la legislación costarricense.

Para concluir, toda esta situación no se explicaría sin un determinado modelo de crecimiento turístico-residencial en un entorno frágil y que no puede soportar más presión sin afectar el medio ambiente y las necesidades de los pobladores locales. ¿Cuál es la responsabilidad del modelo de desarrollo impulsado en Guanacaste y, a su vez, cómo se puede ver afecto por este tipo de problemas recurrentes con el agua?

El Proyecto Papagayo es el más importante del sector en Costa Rica. Es manejado directamente por el Gobierno, a través del Instituto Costarricense de Turismo, propietario de las tierras que otorga en concesión a los empresarios. Y aquí ha habido un claro tráfico de influencias. Además su planificación se rige por una ley muy al estilo costarricense. Por un lado se dice: “En el proyecto se ejecutará únicamente lo autorizado en el Plan Maestro aprobado por el ICT”. Y la palabra “únicamente” se debe interpretar como una directriz o limitación para los funcionarios a cargo de la ejecución del proyecto. Pero en la misma Ley, a seguido de lo anterior, dice: “El ICT modificará el Plan Maestro cuando quiera”. Lo que deja en evidencia la burla hacia la planificación. Es así que zonas de bosques y hasta humedales y manglares son dados en concesión y desaparecidos. El tráfico de influencias se manifiesta en que determinados políticos obtienen concesiones y después las negocian obteniendo jugosas ganancias. Hace poco conté en Alba Sud del caso de la venta de zonas a una empresa inmobiliaria de EEUU.

Muchas gracias.

 

Notas:
Pueden seguir actualizándo la información sobre la situación de este conflicto a través del Diario Digital El Independiente.
Este artículo se realiza en el marco del proyecto "Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente" ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Programa Barcelona Solidaria convocatoria 2015.
Este artículo se realiza en el marco del proyecto "Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente" ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Programa Barcelona Solidaria convocatoria 2015. - See more at: http://albasud.org/blog/es/931/miriam-miranda-quieren-desaparecernos-para-adue-arse-de-nuestros-territorios#sthash.8wsE9amD.dpuf

 

 

TURISMOS EN DISPUTA

El blog de Ernest Cañada

Sobre perspectivas crí­ticas en el turismo y alternativas poscapitalistas

Investigo en turismo desde perspectivas críticas. Trabajo actualmente como investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Soy miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 fui su coordinador. Desde 2016 soy miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los años 2004 y 2015 residí en Centroamérica. En este blog hablamos de turismo en plural, de su impacto en el trabajo y también en el mundo rural, de los procesos de desposesión que conlleva, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Pero también de los esfuerzos comunitarios y de amplios sectores sociales por controlar territorios, recursos y formas de organizar esta actividad para, en definitiva, construir alternativas emancipatorias postcapitalistas.

Ir a blog »