RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Subscriu-te al nostre butlletí

Actualitat Alba Sud | Turisme Responsable | Espanya

20-10-2016

Col·loqui de l'AGE sobre la crisi i el turisme, l'economia col·laborativa i l'ecoturisme

Macià Blázquez Salom | Alba Sud

Entre el 6 i el 8 d'octubre de 2016 es va celebrar a Palma de Mallorca el XV Col·loqui del Grup de Turisme, Oci i Recreació de l'Associació de Geògrafs Espanyols (AGE).

(nota disponible només en castellà)

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) organiza actividades mediante Grupos de Trabajo, entre los cuales el de Turismo, Ocio y Recreación acaba de celebrar su XV Coloquio. Tras 25 años de su creación, entre el 6 y el 8 de octubre volvió a reunirse en Mallorca para debatir cuestiones candentes de la agenda de investigación crítica: la relación de esta actividad con la crisis y las modalidades colaborativa y de naturaleza.

-       Podéis descargar las actas haciendo clic aquí.

El encuentro contó con la participación de numerosos congresistas con representación internacional y contribuciones de carácter teórico y de estudios de caso. El libro de actas, editado en colaboración con la Societat d’Història Natural de Balears, refleja buena parte del debate científico que se generó en el Coloquio. Con el título “Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo”, difunde las 28 comunicaciones y 36 resúmenes presentados al Coloquio. La Universitat de les Illes Balears pone a disposición pública esta publicación en el siguiente portal.

Más efímeras fueron dos mesas redondas y tres excursiones que enriquecieron el Coloquio. La primera mesa trató las diversas opciones de planificación y gestión del uso público de los espacios protegidos, mediante un careo entre Macu Férriz, de la Associació Muntanya del Voltor, y María García Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, moderadas por Ivan Murray, de la Universitat de les Illes Balears. Su discusión mostró las discrepancias y avenencias de las consciencias ambientales y sociales, abogando por la conservación de la naturaleza pero en equilibrio con su disfrute público y evitando su mercantilización y privatización.

El segundo debate problematizó el uso turístico de viviendas, con la participación de Albert Arias, Director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2016-2020 y Joan Miralles, vicepresidente de APTUR, con María Asunción Blanco, de la Universitat Autónoma de Barcelona, como moderadora. Su careo se centró en los casos de Mallorca y Barcelona, caracterizados por la saturación y la mercantilización turísticas de la vivienda. Las posturas contrapuestas se vieron fortalecidas por la participación de asistentes y la ilustración de otros casos a partir de la defensa de comunicaciones.

Por otro lado, el comité organizador guió tres salidas de campo al centro de Palma, Valldemossa, Deià, Pollença y el litoral de Muro. Su propósito fue ilustrar sobre el terreno las temáticas del Coloquio, mediante aproximaciones geohistóricas al desarrollo turístico de las Islas Baleares, y su planificación y gestión territorial.

El encuentro culminó con la elección de una nueva Comisión Permanente del Grupo de Trabajo, emplazándose a organizar un nuevo Coloquio en León el 2018. Sirva esta reseña para expresar el agradecimiento a las responsables del Grupo y a los compañeros del GIST i del BIOGEOMED.

 

De sol i platja

El bloc de Macià Blázquez-Salom

Sobre turisme de masses i resistències en defensa del territori i la sostenibilitat

Professor de Geografia de la Universitat de les Illes Balears i membre del Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori. Dedica la seva activitat docent i investigadora l'Anàlisi de la Planificació Territorial Turística i de la Geografia del Desenvolupament Desigual. Milita a moviments ecologistes, d'entre els que col·labora habitualment amb el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) i Alba Sud.

Escrit des de Mallorca, aquest bloc recull reflexions sobre el turisme de masses, de sol i platja. Les Illes Balears són el bressol de formes intensives de creixement urbano-turístic, imposades després per les corporacions empresarials que tenen el seu origen a aquestes illes (Melia, Barceló, Iberostar, Riu, Matutes...) arreu del món. Però a les Illes Balears també s'hi han desenvolupat moviments de resistència, en defensa del territori i de la sostenibilitat. Voldríem que parar esment de la cara i la creu del turisme industrial capitalista servís per promoure el debat públic popular.

Anar al bloc »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Els continguts d’aquesta web estan sota una llicència Creative Commons.