RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Subscriu-te al nostre butlletí

Nota informativa | Turisme Responsable | Nicaragua

02-04-2016

Sindicat i propietaris de l'Hotel Crowne Plaza Managua arriben a un acord

Giorgio Trucchi | Rel-UITA / Alba Sud
Després d'un complicat procés de negociació, que va requerir la mediació de les autoritats del treball, s'aconsegueix un acord per reprendre el diàleg.


Crèdit Fotografia: Marcial Cabrera. Fotografia de Giorgio Trucchi / Rel-UITA.

(notícia disponible només en castellà)

Después de un largo y complicado proceso de negociación que requirió de la presencia y mediación de las autoridades del trabajo, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y la Compañía Hotelera de Nicaragua S.A., propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua [1], alcanzaron un acuerdo que se espera pueda devolver la tranquilidad y garantizar la estabilidad laboral a las y los trabajadores.

Origen del conflicto

En diciembre del año pasado, tras ocho meses de negociaciones, la comisión negociadora sindical accedió a prorrogar por dos años más la mayoría de cláusulas contenidas en el Convenio Colectivo que había vencido ese mismo año. Pese a la disponibilidad y al sentido de responsabilidad mostrado como en otras ocasiones por las y los trabajadores organizados, la empresa continuó incumpliendo el Convenio Colectivo y emprendió una serie de nuevos ataques en contra del Sindicato y sus afiliados. Tampoco mostró interés en respetar el acta firmada en el marco de la negociación colectiva, donde se comprometía en garantizar la estabilidad laboral.

Ante esta situación y el despido ilegal de dos trabajadores, uno de ellos protegido por el fuero sindical, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (Futatscon) se movilizaron y enviaron una carta a la gerencia del hotel.

Lo mismo hizo la Rel-UITA, mostrando su solidaridad y apoyo incondicional a las y los trabajadores del Hotel Crowne Plaza Managua.“Instamos al señor Gerente a respetar los derechos laborales y sindicales, cumpliendo con la legislación laboral y el convenio colectivo. Sólo así se podía reestablecer un ambiente de colaboración y paz laboral”, dijo a La Rel, Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon.

“Finalmente decidimos abocarnos al Ministerio del Trabajo para que actuara en defensa de los derechos de los trabajadores. La respuesta de las autoridades del trabajo fue positiva, convocando las partes a una mesa tripartita”, agregó Cabrera. La reunión se llevó a cabo el 16 de febrero pasado y contó con la presencia de la ministra Alba Luz Torres, de su asesor legal Martín García Raudez y de la directora general de Derechos Colectivos y Asesoría Laboral Wendy Zeledón González.
 

Hacia un diálogo democrático y respetuoso

Entre los principales acuerdos destaca el estricto cumplimiento de las cláusulas de reconocimiento mutuo y respeto mutuo del Convenio Colectivo, así como el respeto de la cláusula que define las modalidades de realización de la reunión mensual entre la empresa y el sindicato. Esta reunión tiene el objetivo de darle seguimiento al cumplimiento del convenio colectivo y todo tema que conlleve a una mejor relación socio-laboral.

También se acordó que en la primera reunión, los trabajadores presentarían un resumen de las cláusulas que están incumplidas, así como los casos que deben revisarse por parte de la administración de la empresa.

El Ministerio del Trabajo garantizó la presencia de un funcionario hasta que se asegure el correcto funcionamiento de dicha herramienta de diálogo bipartito.“Nos reunimos el 25 de febrero y encontramos buena disposición al diálogo por parte del gerente general Leandro Bertolotto, quien se comprometió a revisar y cumplir con las primeras 5 de las 11 cláusulas que trajimos a la mesa”, señaló Cabrera.

El secretario general de la Futatscon dijo sentirse satisfecho y espera que esto sea el inicio de una nueva modalidad de relación obrero-patronal, que conduzca a una normalización de la situación en el Hotel Crowne Plaza. “Desde hace años venimos planteando la necesidad de sentarnos para buscar una salida negociada al conflicto. Esperamos que la disposición al diálogo mostrada por la empresa sea la tónica del futuro. Vamos a estar vigilantes”, dijo.

Tanto el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” como la Futatscon agradecieron el respaldo incondicional brindado por la Rel-UITA y reafirmaron su compromiso con su Internacional.

 

Notas:
[1] El Hotel Crowne Plaza Managua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG), con más de 4700 hoteles y 650.000 camas en 100 territorios y países. Incluye a 9 marcas, entre otras, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites, Hotel Indigo e InterContinental Hotels & Resorts.

 

POBLES EN RESISTÈNCIA

El bloc de Giorgio Trucchi

Sobre acumulació de capital i drets humans

Resideix a Nicaragua des de 1998 on va iniciar la seva col.laboració periodística amb l'Associació Itàlia-Nicaragua. Ha col.laborat com a freelance per a Ràdio Popolare Network, Ràdio Onda d'Urto i ha publicat diversos reportatges per al diari Liberazione. Actualment treballa com a corresponsal a Amèrica Central per al Sistema Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL) i col.labora amb el diari digital Opera Mundi de Sao Paulo del Brasil, ALBA SUD i Kaos en la Red. En aquest bloc, fet des de Centreamèrica, parlem de drets humans violats, lluites camperoles per l'accés a la terra ia una vida digna, processos emancipatoris dels pobles davant d'un model econòmic depredador, impulsat pel gran capital nacional i transnacional.

Anar al bloc »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Els continguts d’aquesta web estan sota una llicència Creative Commons.