Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable | Argentina

21-10-2015

Turisme Rural Comunitari a Salta, una proposta camperola

Ramiro Ragno | MAGyP Argentina

Tècnic del Ministeri d'Agricultura, Ramaderia i Pesca a Salta, descriu des de l’experiència de l’acompanyament quotidià a les famílies camperoles com s'ha organitzat el turisme rural comunitari en aquesta província argentina.


Crédito Fotografía: Harry Dowdney proporcionada por Origins.

(article disponible només en castellà)

El turismo rural comunitario (TRC) se entiende en la provincia de Salta y en Argentina en general como la modalidad de turismo gestionada íntegramente por colectivos asociativos de comunidades indígenas y campesinos mestizos quienes, sobre sus cosmovisiones ancestrales, sus producciones tradicionales y en sus territorios de vida, suman la prestación de servicios al viajero en el marco de la interculturalidad y la valoración de sus patrimonios.

El TRC nace en nuestro país a partir de experiencias comunitarias aisladas ya hace casi 20 años, a partir de la prestación de servicios de comunidades mapuches en territorios anexos a parques nacionales. Pero se visibiliza, institucionaliza y es reconocido a partir del año 2007 aproximadamente, cuando el Ministerio de Turismo de la Nación crea el proyecto de impulso a la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) que, hasta la actualidad, viene apoyando acciones de capacitación, asesoramiento territorial, gestión de inversiones, encuentro de emprendedores y promoción. A partir de ello, en 2013 los gobiernos provinciales de Neuquén y Salta, avanzan fuertemente a favor y legalizan la prestación de servicios de TRC reconociendo a las comunidades de pueblos originarios y organizaciones campesinas rurales como los actores formales y comerciales de esta tipología turística.

 

Fotografía de Harry Dowdney proporcionada por Origins. 

La RATuRC es hoy un espacio de encuentro y visibilidad de más de 40 emprendimientos comunitarios que prestan servicios de turismo a lo largo de todo el país, y se mantiene como un proyecto institucional del gobierno nacional a favor del turismo con inclusión social. En diciembre del año 2015 se prevé el lanzamiento del 2° Catalogo de la RATuRC, cuya información está disponible y en permanente actualización en la web del Ministerio de Turismo argentino: www.turismocomunitario.tur.ar.

Varios emprendimientos comunitarios han nacido de la mano del acompañamiento técnico en territorio de diversos organismos, pero se destaca sobremanera el rol de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; quien ha garantizado procesos organizativos participativos y endógenos en diversas comunidades del país, construyendo colectivos sólidos autogestionados y ofertas sostenibles en respeto a los saberes y haceres locales. De este acompañamiento técnico institucional nacen emprendimientos como la cooperativa Red de Turismo Campesino en la región de los Valles Calchaquíes y laAsociación Turu Yaco de la Quebrada del Toro en la provincia de Salta y la Red Cultura Rural Patagónica de Bariloche en Río Negro, entre otras experiencias.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta ha avanzado con decisión política a favor del TRC a través de acciones concretas como: legalizar a los emprendimientos comunitarios, acercar capacitaciones especificas para la mejora de los servicios, generar encuentros de emprendedores, acercar agencias de viajes con interés en la comercialización y finalmente, elaborar una planificación estratégica para el sector.

Fotografía la Red de Turismo Campesino en los Valles Calchaquies, proporcionada por Origins. 

Los emprendimientos de TRC más avanzados en la provincia de Salta y ya organizados en la recepción de viajeros interculturales y respetuosos, son: la cooperativa Red de Turismo Campesino en la región de los valles calchaquíes, la Red Lickan de Turismo Comunitario de Tolar Grandeen el corazón de la Puna altoandina y la Asociación Turu Yaco de la quebrada del Toro.

La agencia de viajes pionera en la comercialización del TRC en Argentina, que respeta acuerdos comerciales transparentes y concientiza a sus viajeros, es Origins Argentina. En reconocimiento a su gestión comercial responsable y a su compromiso a favor de la autogestión de las comunidades y un turismo más inclusivo; esta comercializadora ha sido incluida en el flamante y reciente Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario editado por Alba Sud con apoyo de la Diputación de Barcelona.

Finalmente, las ofertas de las comunidades de la provincia de Salta, son tanto diversas como atractivas, y muy ajenas a la imagen urbana y occidental que normalmente se tiene de Argentina. Pues quienes ofrecen los servicios son comunidades campesinas mestizas e indígenas que viven de la agricultura y la ganadería a pequeña escala, mantienen costumbres y expresiones culturales ancestrales que se reflejan en sus ceremonias, arquitectura en tierra, gastronomía típica, música, artesanías y en su relación con la Pachamama o Madre Tierra. El viajero que elige el turismo comunitario, elige un encuentro de culturas, conversaciones entre amigos, caminar por senderos, aprender a hacer tejidos o cerámicas, cocinar con leña en horno de barro, admirar cultivos y semillas autóctonas. Y mientras viaja, apoya un mundo más justo generando oportunidades.

Fotografía proporcionada por Origins. 

Quien viaja por Argentina puede ahora conocer iconos turísticos reconocidos como las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, el Tren a las Nubes, el cerro Aconcagua, el Glaciar Perito Moreno o el tango de Buenos Aires y también, desviarse sólo un poco y unos días, y entregarse a la historia viva de las comunidades campesinas rurales.

Abrí los ojos, enfocá tu mirada. Detrás del paisaje, la gente de la tierra te abre sus puertas. Sumate al turismo rural comunitario, intercultural, inclusivo. Tu viaje 

TURISMO, COMUNIDADES Y BUEN VIVIR

El blog de Ramiro Ragno

Sobre turismo comunitario e inclusión Social

Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente y con una Especialización en Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Vivo en Salta, al norte de Argentina. Trabajo junto a comunidades campesinas y pueblos indígenas desde 1997 en proyectos integrales de buen vivir, acompañando procesos organizativos, formación de dirigentes, acceso a derechos y al territorio, producción agropecuaria, energía solar y finalmente desde el 2004, me especialicé en la gestión local del turismo rural comunitario.

Desde el 2009 a la actualidad, soy parte del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC). Soy Referente Técnico Territorial del Turismo Rural Comunitario en la Delegación Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y colaborador del equipo técnico especializado en planificación participativa de destinos turísticos sostenibles y turismo rural comunitario de la Fundación Buenavida y de Alba Sud. Recientemente he sido parte del equipo impulsor de la Red de Universidades e Investigadores para el Turismo Rural Comunitario en Argentina.

Ir a blog »