Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Territorio y recursos naturales

10-08-2015

El "referèndum de la gent" contra l'exploració petroliera a Belice

Grettel V. Navas | Alba Sud

El 2012 es va realitzar un referèndum popular en contra de l'exploració petroliera en alta mar que amenaçava el Great Blue Hole. Malgrat un resultat massivament contrari el govern segueix insistint.


Crédito Fotografía: Fotografía aérea del Gran Agujero Azul de Belice. Fuente: Google Images

(article disponible només en castellà)

 

En 2012 se realizó en Belice un referéndum en contra de la exploración petrolera en alta mar que amenazaba el Great Blue Hole, una formación oceánica que por su profundidad tiene un color mucho más intenso que el resto del mar. El resultado del referéndum fue 96% en contra de la exploración frente a un 4%. Un ejemplo de participación democrática que debe ser visibilizada y servir de fuente de inspiración para la región.

¿Qué son los Agujeros azules?

Los agujeros azules, son huecos subterráneos que se desarrollan en los bancos carbonatados e islas. Están abiertos a la superficie de la tierra y suele haber presencia de cavernas que son de gran atracción para buceadores extremos.  Su origen se remonta a la era de hielo, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Junto al Blue Hole de Belice existen otros dos de gran relevancia: el Blue Hole de Dean ubicado en Bahamas, el más profundo del mundo con 220 metros y el Blue Hole de Dahab, el más peligroso para los buceadores por su alta concentración de sal.

En Belice, el Gran Agujero Azul es de forma circular casi perfecta, tiene un diámetro de 305 metros y  124 metros de profundidad. Seformó durante varios episodios de glaciación cuaternaria cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Análisis de estalactitas muestran  que la formación se llevó a cabo hace 153.000; 66.000; 60.000 y 15.000 años. Cuando el mar comenzó a subir nuevamente, la cueva se inundó para dar origen a un hueco de gran atracción y riqueza ambiental.

El Gran Agujero Azul es una parte de la gran barrera de Belice Sistema de la Reserva de Coral el cual es Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que hoy está amenazado frente a las concesiones de exploración petrolera que el gobierno beliceño tiene interés en negociar con empresas extranjeras.

Sin embargo, la exploración petrolera en alta mar en vistas a una posible explotación del crudo amenazaría no solo este patrimonio mundial sino también a miles de pescadores de la costa beliceña, y a todas aquellas personas que utilizan al turismo como principal fuente de ingreso económico. Un derrame de petróleo o un accidente similar provocaría el desastre de una de las cadenas coralinas más grandes del mundo, además de poner en riesgo a las costas de los países vecinos (México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). La historia ha demostrado ya que aún teniendo la tecnología más elevada, los accidentes relacionados a la industria petrolera siempre están latentes. ¿Por qué poner en riesgo tanta riqueza ambiental frente a un posible ingreso económico ínfimo?

¿Exploración petrolera en el Great Blue Hole?

Desde 2010, el gobierno de Belice ha estado otorgando concesiones para la exploración y explotación de petróleo en el territorio terrestre y marítimo de Belice. Esto ha generado en la sociedad beliceña un síntoma de disgusto y de latente conflictividad socioambiental.  Un ejemplo de conflicto detonado es el del Parque Nacional Sarstoon- Temash, donde comunidades mayas y garífunas se han manifestado en contra de la explotación de petróleo en sus territorios ancestrales.

En respuesta a las licencias otorgadas para la exploración de petróleo en alta mar (incluido el Great Blue Hole). En el 2011, la Organización No Gubernamental OCEANA recolectó 20.000 firmas –alrededor del 6% del total de la población beliceña que en el 2014 cerró en 340.000 habitantes­– para pedir al gobierno beliceño la realización de un referéndum para que la decisión sobre la exploración o no se sometiera a voto popular.

Según Oceana, incluso en la fase de exploración, cualquier accidente que pueda ocurrir podría afectar negativamente a la pesca y la industria del turismo, que son las principales actividades económicas de Belice. La perforación exploratoria puede introducir el barro en los ecosistemas, mientras que las pruebas sísmicas puede interrumpir la comunicación de los delfines y forraje a través del sonar.

Papeleta de votación. Fuente: Latino Fox News.

El mismo año, el Gobierno de Belice descalificó la iniciativa de referéndum, invalidando más de 8.000 firmas (alegando que los nombres no estaban correctos, que no correspondía a nombres reales, que las firmas no estaban claras entre otros). Esto detuvo así la posibilidad de un referéndum oficial. En respuesta a ello, Oceana, la Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Nacional y Ciudadanos Organizados por la Libertad a través de Acción organizó un "Referéndum Popular" el 29 de febrero de 2012 y con 20.000 votos emitidos, el 90% de los beliceños votó en contra de la exploración y perforación en alta mar.

Esta fue la primera vez en la historia de Belice que una consulta popular se llevó a cabo sobre este tema. El despertar de la sociedad beliceña y su rechazo a la exploración de petróleo en alta mar debe ser escuchada por el gobierno de Belice quién actualmente continúa con interés en ceder concesiones de exploración.

Belice es un país poco conocido para los latinoamericanos, sabemos poco de su historia y de sus problemáticas internas. Establecer redes entre organizaciones y aprender de sus experiencias internas es un mandato para fortalecer la justicia social y ambiental en la región.

 

Fuentes:
·       Belize blue hole: BBC Documentary.
·       Campaña de OCEANA frente a la exploración petrolera en el Mar.
·       "People's Referendum" A Success.
·       Belize Referendum Asks Citizens to Choose Between Oil Exploration and Tourism.

 

 

 

BIENES COMUNES EN DISPUTA

El blog de Grettel V. Navas

Sobre conflictos socioambientales, agua y bienes comunes

Maestra en Estudios Socioambientales de la FLACSO- Sede Ecuador, miembro del equipo de investigación social de Alba Sud y parte de la Junta Directiva de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica. Militante de organizaciones por la Justicia Ambiental y por el derecho al agua para todos los seres vivos del Planeta.

En este blog, escrito entre Costa Rica, Brasil y Ecuador, hablamos sobre conflictos socioambientales, justicia ambiental, luchas por el agua, bienes comunes, antropocentrismo y biocentrismo.

Ir a blog »