05-05-2015
El Salvador: troben mort al president d'ALGES
Giorgio Trucchi | LINyM / Alba SudAhir a la nit, 4 de maig, es va trobar el cos sense vida d'Israel Quintanilla, president de l'Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES).
Crédito Fotografía: Israel Quintanilla. Fotografía de Giorgio Trucchi / Opera Mundi
(nota disponible només en castellà)
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el cadaver fue hallado cerca del río San Jerónimo, en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, San Vicente, y por el momento no se tienen mayores detalles del hecho.
Durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer, Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES, había dicho desconocer cuál podía ser el móvil del secuestro, sin embargo no descartaba ninguna opción. "Hasta donde sabemos, no tenía ningún tipo de amenaza política ni tampoco de pandillas, pero no podemos descartar ninguna opción".
José Victorino Quinteros, también directivo de esa importante organización de lisiados de guerra, aseguró que Quintanilla había salido a las tres y media de la tarde a dejar a su hijo a San Vicente, donde un familiar. "A eso de las cinco de la tarde la familia intentó comunicarse con él y ya no respondió las llamadas".
Ex combatiente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraban al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), fuerza político-militar que en 1992 se convirtió en partido político, Quintanilla sufrió la amputación de una pierna a raíz de una mina que pisó de forma accidental en la localidad de Berlín, departamento de Usulután.
Fue detenido y encarcelado por más de un año con la acusación de terrorismo y de atentar contra la paz social y sucesivamente liberado. En 1989, junto con otros ex combatientes lisiados, inició una protesta frente a la Catedral de San Salvador, exigiendo atención médica, y finalmente logró salir del país rumbo a Cuba, donde fue curado y obtuvo su primera prótesis.
“Después de la firma de los Acuerdos de Paz regresé al país y me involucré en la lucha para que se diera cumplimiento al decreto 416 - Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado - que creaba el FOPROLYD (Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado).
En 1997, con el apoyo de 400 compañeros y compañeras, fundamos ALGES y comenzamos a movilizarnos, sufriendo la represión policial que acabó con la vida de tres compañeros”, dijo Israel Quintanilla durante una entrevista brindada en exclusiva a Opera Mundi, en víspera de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.
“Gane quien gane este domingo, el nuevo gobierno tendrá que reconocer que somos un sector importante y emblemático del país, testimonio vivo y víctimas de algo que nunca más debe repetirse en El Salvador. En este sentido, no vamos a parar de luchar para que nuestros derechos sean respetados”, decía Quintanilla finalizando la entrevista en marzo del año pasado.
En este momento, una comisión de ALGES y familiares de Quintanilla están viajando hacia San Vicente donde Medicina Legal realizó la autopsia al cuerpo del ex combatiente.
Publicado originalmente en LINyM el 5 de mayo de 2015.
PUEBLOS EN RESISTENCIA
El blog de Giorgio Trucchi
Sobre acumulación de capital y derechos humanos
Reside en Nicaragua desde 1998 donde inició su colaboración periodística con la Asociación Italia-Nicaragua. Ha colaborado como freelance para Radio Popolare Network, Radio Onda d'Urto y ha publicado varios reportajes para el periódico Liberazione. Actualmente se desempeña como corresponsal en Centroamérica para el Sistema Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL) y colabora con el periódico digital Opera Mundi de Sao Paulo de Brasil, ALBA SUD y Kaos en la Red. En este blog, hecho desde Centroamérica, hablamos de derechos humanos violados, luchas campesinas por el acceso a la tierra y a una vida digna, procesos emancipativos del los pueblos ante un modelo económico depredador, impulsado por el gran capital nacional y transnacional.