Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Brasil

25-06-2020

Seminari virtual: Perspectives critiques sobre el treball turístic

Angela Teberga & Ernest Cañada | Alba Sud

Del 3 al 7 d'agost de 2020, Labor Movens i Alba Sud organitzem un seminari online des de Brasil per analitzar i discutir sobre la situació de precarietat laboral del turisme a Amèrica Llatina. 

(notícia disponible només en castellà)

El llamamiento a una alta empleabilidad del turismo ha estado presente durante muchos años en los discursos y documentos de los organismos oficiales del sector. Como sector de gran densidad de mano de obra, el turismo podría ser un instrumento para reducir el desempleo y promover la inclusión social.
 
Este llamamiento terminó por ocultar, y a veces negar, la importancia de la discusión sobre la calidad de las ocupaciones que se generan. Por lo tanto, existe una gran laguna sobre el tema en los discursos políticos, en la investigación académica y en los planes de estudio de los cursos de turismo, que son cada vez más técnicos y operativos. El nivel de precariedad del trabajo en el turismo ha demostrado ser poco interesante dentro del pensamiento hegemónico, ya que pone de relieve la fragilidad del argumento inicial y también revela las contradicciones y los males del capitalismo en cuanto a su funcionamiento.
 
Lamentablemente, el turismo ha reproducido a escala mundial los mismos mecanismos de explotación laboral que otras actividades económicas han experimentado desde la reestructuración productiva de finales del siglo XX - como los bajos salarios, las largas jornadas laborales, la flexibilidad de los horarios de trabajo, la alta informalidad, la subcontratación y la alta rotación - sumados a los mecanismos específicos del sector derivados de su propia estacionalidad.
 
 
Pensando en el vacío existente en los debates sobre este tema, Labor Movens, un grupo de estudio e investigación sobre las condiciones de trabajo en el turismo, vinculado a la Universidad Federal de Tocantins (Brasil), en asociación con Alba Sud, una asociación especializada en la investigación y la comunicación para el desarrollo (Barcelona, España), presenta el Seminario Virtual "Perspectivas Críticas sobre el Trabajo en el Turismo".
 
Toda la programación del seminario es gratuita y se transmitirá en vivo a través de Youtube en el canal Labor Movens.
 
El evento pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, con los objetivos principales de estudiar la caracterización de la fuerza de trabajo en el turismo y reflexionar sobre las manifestaciones del trabajo precario en el sector. Esperamos que los debates y los enfoques presentados contribuyan a plantear una visión crítica de las relaciones y tensiones entre el trabajo y el turismo y sus implicaciones en el mundo post-pandémico.
 
- Puede ver toda la programación y actividades paralelas haciendo clic aquí
 
¡Les deseamos a todos un provechoso seminario!
 
 
Angela Teberga de Paula
Coordinadora de Labor Movens
Profesora de la Universidad Federal de Tocantins
 
 
Ernest Cañada
Coordinador de Alba Sud

TURISMOS(S) Y TRABAJO(S) EN BRASIL

El blog de Angela Teberga

El descubrimiento de las condiciones precarias de trabajo en el sector turístico ha generado en mi una profunda inquietud moral sobre mi posicionamiento, como brasileña, turista, turismóloga, profesora, investigadora y militante. A partir de ese lugar desde el que hablo, discuto en este blog cuestiones sobre la precarización del trabajo turístico en Brasil, desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras de la cadena productiva del turismo. Los destinos turísticos brasileños, aunque tan deseados por el público doméstico e internacional, han sido testigos de relaciones sociales de explotación laboral, a través de jornadas exhaustivas, bajísimos salarios y violación de derechos.

Ir a blog »