RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Subscriu-te al nostre butlletí

Nota informativa | Turisme Responsable

24-06-2018

Aigua, turisme i gènere

Daniela Moreno Alarcón | Equality in Tourism - Alba Sud

En el marc de la investigación de la Dra. Stroma Cole, «Water worries: gender, tourism and wáter in Indonesia», l’editorial CABI va realitzar un video en el que la investigadora explicava alguns dels seus avanços. 


Crèdit Fotografia: CABI

(nota disponible només en castellà)

En Labuan Bajo, Indonesia, el turismo consume de manera incontrolada el agua y esto impacta negativamente en las mujeres, porque la recolección de este bien común es un trabajo feminizado. En este contexto, las mujeres tienen que caminar, recoger, ahorrar, compartir y preocuparse de manera constante por el agua. ¿Qué ocurre con la llegada del turismo? El agua es usada prioritariamente en las piscinas y en las duchas de las habitaciones destinadas al turismo.  

Según la Dra. Stroma Cole el turismo neocolonial, la privatización del agua y los sistemas patriarcales tienen importantes consecuencias para el bienestar emocional, físico y financiero de las mujeres. Entre las consecuencias de esta situación, narradas por la Dra. Stroma Cole en este video publicado por CABI, se destacan las tres siguientes:

  1. Debido al hecho que no se sabe con antelación cuándo y dónde va a fluir el agua, muchas mujeres han optado por no trabajar en el mercado. En Labuan Bajo el agua fluye dos o tres horas “un día cualquiera” y esto ocurre una o dos veces a la semana. El agua para ellas es algo aleatorio e impredecible, no así para el turismo. Cuando el agua fluye, ellas de manera desesperada llenan sus galones porque no saben cuándo van a poder hacerlo de nuevo. En cambio, el agua para “la experiencia turística” es un recurso constante e inagotable.
  2. Dado que el trabajo vinculado con el agua está feminizado, ocurre que incluso las mujeres que trabajan en el sector del turismo siguen lidiando con el trabajo relacionado con el agua y con todas las problemáticas que acarrea este trabajjo.
  3. El desarrollo del turismo ha aumentado drásticamente el costo de la vida y del agua. Esto ha potenciado una experimentación feminizada de la explotación laboral (en el sector del turismo o en otros engranajes productivos) y una carga insuperable de trabajo doméstico.

La Dra. Stoma Cole es profesora senior sobre desarrollo internacional del turismo en la universidad de West Of England y directora de Equality in Tourism.

Notas:

Más información sobre esta investigación en: Cole, S. 2017 Water worries: An intersectional feminist political ecology of tourism and water in Labuan Bajo, Indonesia. Annals of Tourism Research, vol. 67, Pages 14–24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160738317301123.

PERSPECTIVES FEMINISTES EN EL TURISME

El bloc de Daniela Moreno Alarcón

Sobre gènere, turisme i desenvolupament

Sóc una xilena que resideix a Espanya. La primera vegada que em van preguntar què és gènere? Jo vaig respondre: la tela de la roba? Així va començar aquesta travessia. Ara, gairebé 10 anys després, em presento com a investigadora i consultora especialista en planificació i gestió del turisme des d'una perspectiva de gènere. Doctora en feminismes com a teoria crítica per la Universitat Complutense de Madrid. Sóc co-directora de l'ONG Equality in Tourism i col·laboro regularment amb Alba Sud.

En aquest bloc parlem de la importància d'integrar l'enfocament de gènere en el turisme, què significa, què comporta, com és el seu impacte en els diversos contextos. No obstant, també de la situació de les dones, de la importància de l'enfocament de gènere per a un desenvolupament sostenible, i del feminisme com a teoria i pràctica crítica.

Anar al bloc »

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Els continguts d’aquesta web estan sota una llicència Creative Commons.