Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Nicaragua

02-03-2018

Cop judicial a treballadors de l'Hotel Crowne Plaza Managua

Giorgio Trucchi | Alba Sud

El Tribunal d'Apel.lacions de Nicaragua reverteix sentència que restituïa drets vulnerats a treballadores de l'Hotel Crowne Plaza Managua afectats per malaltia laboral.


Crédito Fotografía: Manuel Munguía y Nancy González. Imagen de Giorgio Trucchi.

(article disponible només en castellà)

El 25 de enero de este año, el Tribunal Nacional Laboral de Apelación resolvió dar lugar a un recurso de apelación interpuesto por la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua, en contra de la sentencia dictada en julio del 2017 por el Juzgado Segundo de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua.

El Hotel Crowne Plaza Managua es operado en Nicargua por InterContinental Hotels Group (IHG), el mayor consorcio hotelero del mundo, con 5.000 hoteles, 674.000 camas en 100 territorios y países y más de 350.000 empleados. Incluye a 12 marcas, entre otras, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites, Hotel Indigo, InterContinental Hotels & Resorts y HUALUXE® Hotels and Resorts.

Sentencia vergonzosa

Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados de apelaciones revocaron la orden judicial que declaraba los despidos de los trabajadores Manuel Munguía y Nancy González como “arbitrarios y discriminatorios por razón de discapacidad”. Asimismo, la sentencia de primer grado ordenaba reintegrar a los afectados “en puestos de trabajo acordes a la deficiencia física que presentan, así como mantener el mismo salario que devengaban antes del despido”.

En el caso de Manuel Munguía, la sentencia mandaba a la empresa pagar “lo dispuesto en la cláusula 35 del Convenio Colectivo”, es decir el equivalente a 40 salarios, por haber contraído una incapacidad parcial o total. Finalmente, la jueza ordenaba a la Compañía Hotelera de Nicaragua cancelar “los salarios dejados de percibir” por los dos trabajadores desde el día del despido hasta el efectivo reintegro. 

Munguía y González habían sido cesados el 31 de enero del 2017 por una supuesta reestructuración de personal. A ambos se les aplicó el artículo 45 del Código Laboral de Nicaragua que permite el despido sin causa justificada. Una motivación que fue inmediatamente rechazada por el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua, en cuanto se trataba de un despido de trabajadores con un grado de incapacidad por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (aquí el reportaje completo).

Nancy González. Fotografía de Giorgio Trucchi.

Nancy González, de 26 años, viuda y madre de un niño de 8 años, es camarera de piso y sufre del síndrome del túnel carpiano, tendinitis de De Quervain, daños severos en los nervios de ambas manos, radiculopatía cervical y lumbalgia. Todas estas enfermedades las contrajo a consecuencia del trabajo ejecutado en el hotel y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ya dictaminó que se trata de enfermedades profesionales. Nancy está a punto de someterse a una cirugía de túnel carpiano y está iniciando el proceso de solicitud de incapacidad laboral.

Manuel Munguía, de 38 años, tiene esposa y tres hijos. Se desempeñaba como tercer cocinero y sufrió varios accidentes laborales. Tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, quedando con graves lesiones en sus rodillas. Ya tiene tres resoluciones de incapacidad permanente parcial y una de incapacidad total

Personal desechable

“La enfermedad ha venido avanzando y el médico ortopedista del seguro social me ha dicho que tengo que operarme. Esto va a complicar aún más mi situación. Ha sido un año bastante duro. Después del injusto despido he buscado empleo, pero nadie me lo da al saber que tengo enfermedades profesionales. Dicen que es un riesgo demasiado grande para ellos. Mi hermano y la familia de mi difunto marido son quienes me están ayudando a mí y a mi hijo. Es una situación muy difícil”, explicó Nancy González a Alba Sud.

Tras la sentencia de primer grado, Nancy se sentía muy animada. “De verdad creí que se podía ganar el caso y que la empresa iba a reintegrarnos. Creí que la justicia existía, pero todo se vino abajo y los magistrados de apelaciones revirtieron ese primer fallo. Me decepcioné terriblemente y es una total injusticia. Aquí hubo algo extraño, porque es más que evidente que a Manuel y a mí nos discriminaron y nos desecharon porque ya no les servíamos”, lamentó la joven trabajadora.

Por su parte Manuel Munguía manifestaba: “Estoy recibiendo dos pensiones y con este dinero intenté abrir una pequeña actividad comercial vendiendo comida en mi casa, pero la ganancia era prácticamente nula y tuve que desistir. Las cosas se han vuelto difíciles. Esperaba que la justicia obligara al Hotel Crowne Plaza Managua a cumplir con la ley y a respetar las disposiciones de nuestro convenio colectivo. Lamentablemente no fue así”.

Manuel Munguía y Nancy González. Fotografía de Giorgio Trucchi.

Pese al fallo del Tribunal Laboral de Apelación, el chef aseguró que el esfuerzo y la lucha junto al sindicato para defender sus derechos ha valido la pena. “Es una lástima y nos va a afectar mucho, pero valió la pena intentarlo. Vamos a seguir apoyando al sindicato y a pelear para que lo que nosotros vivimos no vuelva a ocurrir; para que los demás compañeros y compañeras no sufran las arbitrariedades que sufrimos nosotros. Hay que parar a esta gente. Hay que parar esta injusticia”, concluyó Munguía.

Para Alejandro Cubillo, secretario general del Sindicato “Gutiérrez y Martínez”, la sentencia de apelación es parte de una ofensiva generalizada en contra del derecho que tienen las y los trabajadores de organizarse, de tener un empleo digno, seguro y saludable. “Es lamentable lo que ha pasado. Se logró demostrar que hubo una discriminación por su enfermedad, que los despidos fueron arbitrarios, pero los magistrados decidieron revocar la primera sentencia. Es una vergüenza que no afecta solamente a nuestros compañeros y sus familias, sino a toda la clase trabajadora”, aseveró Cubillo.

Por su parte, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (Futatscon) y asesor sindical del Sindicato “Gutiérrez y Martínez”, señaló a Alba Sud que Munguía y González sufrieron un triple castigo. “Además de enfermarse por las malas condiciones de trabajo en el hotel son desechados y mandados al desempleo. Ahora, con esta sentencia, se cierra el círculo de la injusticia y se sienta un precedente muy peligroso”, dijo.

 

Artículo publicado en el marco del Proyecto Turisme Responsable: una eina d'Educació per a la Justícia Global, ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del Programa de Eduación para la Justicia Global 2017.

 

PUEBLOS EN RESISTENCIA

El blog de Giorgio Trucchi

Sobre acumulación de capital y derechos humanos

Reside en Nicaragua desde 1998 donde inició su colaboración periodística con la Asociación Italia-Nicaragua. Ha colaborado como freelance para Radio Popolare Network, Radio Onda d'Urto y ha publicado varios reportajes para el periódico Liberazione. Actualmente se desempeña como corresponsal en Centroamérica para el Sistema Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL) y colabora con el periódico digital Opera Mundi de Sao Paulo de Brasil, ALBA SUD y Kaos en la Red. En este blog, hecho desde Centroamérica, hablamos de derechos humanos violados, luchas campesinas por el acceso a la tierra y a una vida digna, procesos emancipativos del los pueblos ante un modelo económico depredador, impulsado por el gran capital nacional y transnacional.

Ir a blog »